Too Cool for Internet Explorer

Avances con el NAS

Hora y Fecha: Julio 9, 2008 @ 10:48 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
111 views

Después de casi una semana compilando dependencias, afinando configuraciones y haciendo triples saltos mortales hacia atrás para que quepa todo en los 128MB de RAM y 8MB de flash del NAS, tengo un ecosistema medianamente “acogedor“: MLDonkey, GNU Core utils, rsync, Subversion, etc.

Estoy aprendiendo muchas cosas sobre los sistemas empotrados a base de meter la pata en todos los agujeros del camino. Por ejemplo, mi intento de Time Machine sin manzanas se ha visto momentaneamente frustrado por la poca potencia de cálculo del micro Gemini.

La combinación rsync + SSH funcionaba bien en el anterior equipo con un Pentium III viejuno: tomaba snapshots del disco entero (~12GB usados) cada hora en 3-6 minutos (benditos enlaces duros). Ahora la misma operación tarda entre 20 y 40 minutos. Así a ojo debe ser tan potente como un Pentium 200MHz.

Creo que el principal problema es el cifrado que aplica SSH a los datos. Gemini lleva un coprocesador para tareas criptográficas pero parece que no se usa o no es lo suficientemente rápido para descifrar en tiempo real un stream de 100Mb/s. Acepto sugerencias.

Tengo que probar a ver que tal rinde la conexión con un par de rsync en configuración cliente/servidor, sin shell ni transporte cifrado. Creo que esa será la solución; aunque entonces ya no podré hacer snapshots del portátil conectado con WiFi desde el bar, eso resta puntos.

Estoy pensando en abrir un apartado en el blog y una cuenta de SVN para subir todo el código y los binários, pero eso será cuando tenga los paquetes bien pulidos.

PD. apt, cuanto te echo de menos …





« Anterior post: Primer aniversario del Geek Errante | Próximo post: Chiquito de la Calzada meets Emilio Botín »

3 Comentarios para “Avances con el NAS”

Bilka
14 de Julio de 2008 a las 10:06 pm    

Buenas!

Yo tambien tengo este NAS desde hace poquito pero todavia no me ha dado tiempo a trastear lo suficiente. Tengo varias dudas y a ver si tu me puedes hechar un cable:
- Por que usas MLDOnkey y no Amule con interfaz web? (no conozco mucho sobre el MLDonkey)
- Quiero poner el server web que ofrece la propia web de RaidSonic pero sabes si tiene soporte de PHP? Y no se si luego seria facil poner un Mysql…

Bueno, si te parece bien podemos hablar y pensar cosas para el NAS, aunque soy bastante novato en esto de compilar.

Saludos y felicidades por un blog tan util!!

Moises
15 de Julio de 2008 a las 8:59 am    

Hola,

Ya usaba MLDonkey de antes, me gusta como funciona y trae soporte para varias redes. No he probado Amule, ni siquiera sabia que se podia ejecutar solo el core. Es cuestion de gustos.

El servidor es thttpd, supongo que se podra poner PHP en modo CGI, pero instalar PHP + MySQL quiza sea muy aparatoso para un aparato tan pequeño: solo tiene 128MB de RAM.

Jose Miguel
26 de Enero de 2009 a las 9:00 pm    

Acabo de descubrir tu blog buscando información sobre este NAS y me ha sido de mucha utilidad a la hora de tomar la decisión de comprarlo así como la información sobre la activación de ssh y telnet. He buscado mucho y como bien decías casi toda la información está en alemán. Mi intención era la de montar el mldonkey pero, la verdad, no sé por donde empezar. He visto que lo has conseguido, eso y mucho más, y te agradecería mucho el que explicases que pasos has seguido, ya que de linux voy muy pez.

Muchas gracias por la información.

Deja un comentario si te atreves

Al publicar de manera voluntaria un comentario mediante la herramientas que brinda esta página web, el autor del comentario autoriza expresamente al dueño de la página a eliminar, mantener, reproducir, almacenar y disponer del contenido del comentario como se considere apropiado. Los comentarios publicados expresan las opniones individuales de los individuos que contribuyen con ellos. Se entiende que al publicar un comenario, el autor del mismo acepta de buen grado estas condiciones.



Escribe estas palabras corréctamente, estarás ayudando a traducir libros y a dejar limpio de spam este blog.



Bad Behavior has blocked 796 access attempts in the last 7 days.