Too Cool for Internet Explorer

Nokia piensa adquirir Trolltech

Hora y Fecha: Enero 28, 2008 @ 9:37 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
100 Visitas

Está movidito este comienzo de año, el otro día Sun compró MySQL, Oracle compró BEA (que no lo dije) y hoy Nokia hace una oferta pública a Trolltech que acabará en compra de un momento a otro si no se ha materializado ya. Viva el capitalismo.

Trolltech es una empresa noruega que hasta la fecha vivía de vender licencias de la librería Qt, una librería que permite construir aplicaciones multiplataforma (Linux, OSX y Windows) de manera sencilla y que constituye el pilar principal sobre el que está construido KDE. En los últimos meses hemos podido ver mucho feedback entre Trolltech y KDE: algunas tecnologías desarrolladas para KDE 4 han pasado a Qt y viceversa.

Creo que a Nokia no le interesa Qt, lo que pasa es que le han visto las orejas al lobo y su hegemonía en el mercado de los móviles se puede ver comprometida con Google Android; así que como más vale prevenir que curar, se hacen con Qtopia y el proyecto Greenphone (que viene a ser la plataforma de desarrollo de Trolltech para dispositivos móviles).

No se si es un movimiento estratégico para que nadie más entre en competencia o realmente van a utilizar esta tecnología, recordemos que Nokia ya lleva tiempo jugando con la plataforma Maemo. El futuro de Maemo está un poco en el aire, lo más probable es que recoja el testigo Canonical para el Ubuntu Mobile.

En cualquier caso, tanto por un lado como por el otro, Linux y software libre en los todos teléfonos móviles. Menos los iPhone de Apple, los SmartPhone de Microsoft y lo que queda todavía con Symbian.

¿Cual será la plataforma para dispositivos móviles dentro de 3 años?. Lo que utilicen los chinos. Y me da a mi que no va a ser ni el iPhone ni el Windows Mobile …

PD. Qt y KDE siguen como hasta el momento y sin previsión de cambio.

Links





« Anterior post: El culebrón PDO v2 | Próximo post: Procrastinación 0 »

2 Comentarios para “Nokia piensa adquirir Trolltech”

Ernesto Jiménez
29 de Enero de 2008 a las 12:14 am    

Se te ha olvidado en la lista de sistemas propietarios el de las BlackBerry, de RIM.

Pese a que no es muy conocido, es el principal sistema, sobretodo a nivel empresarial. Eso sí, si le meten push-mail a Android tiene muchos puntos para comérselo, ya que las mejores aplicaciones que tengo yo en mi BlackBerry son las de google (GMail, GMaps con posicionamiento por GPS ó antenas, sincronización de la agenda de la BB con GCalendar…)

Desde mi punto de vista el futuro de los smartphones es más que prometedor. No os imagináis lo cómodo que es ir con la BB con GMaps actualizando tu posición en función de las antenas con una precisión de unos 3/4 metros… :)

Moisés Maciá
29 de Enero de 2008 a las 12:28 am    

El mundo de los móviles (no solo teléfonos) esta muy muy interesante desde que hay potencia y conexión a Internet mas o menos estable y barata. Y más interesante que se va a poner cuando gracias a todas estas plataformas cualquiera pueda programar o portar aplicaciones.

Deja un comentario si te atreves

Al publicar de manera voluntaria un comentario mediante la herramientas que brinda esta página web, el autor del comentario autoriza expresamente al dueño de la página a eliminar, mantener, reproducir, almacenar y disponer del contenido del comentario como se considere apropiado. Los comentarios publicados expresan las opniones individuales de los individuos que contribuyen con ellos. Se entiende que al publicar un comenario, el autor del mismo acepta de buen grado estas condiciones.



Escribe estas palabras corréctamente, estarás ayudando a traducir libros y a dejar limpio de spam este blog.



Bad Behavior has blocked 2296 access attempts in the last 7 days.