Too Cool for Internet Explorer

Lo que no dicen de Safari

Hora y Fecha: Junio 20, 2007 @ 12:03 am Autor: Moisés Maciá
Categorías:
1,067 views

ACTUALIZACIÓN: la situación actual entre KHTML/Safari es sustancialmente diferente tal y como apunta eduo en los comentarios.

Todos los blogs se regocijan ante el increíble golpe que ha dado Apple en el mercado lanzando Safari para la plataforma de Microsoft. Lo que no saben muchos de los autores de esos blogs es que Safari reposa en la espalda de KHTML, un motor de render open source programado por la gente de KDE. Y lo que todavía menos saben es que la gente de KDE está ya muy muy quemada con Apple por la poca gratitud, por no decir desprecio, que muestra después de tomar una pieza de software tan buena, maquillarla y venderla.

Esto es lo que responde Zack Rusin a todos los que esperan impacientes que los chicos de KDE incorporen los parches de Safari en Konqueror:

No te puedes imaginar como odio esa pregunta. La verdad es que “probablemente nunca”. Acabo de leer el artículo en SlashDot que habla sobre que Safari soporta todo el test Acid2 y la gente desvaría sobre lo bueno que es todo eso para KHTML. La verdad es que KHTML probablemente nunca tendrá esos parches. Lo más probable es que cualquiera de nosotros simplemente lo reimplemente desde cero (y por el momento la cruda realidad es que si no lo hace Allan o Germain es algo que nunca va a pasar).

El código de Safari es enormemente inconsistente y los cambios son siempre interdependientes. Básicamente no hay manera de incorporar un sólo cambio sin tener que añadir un montón de los demás. ¿Y sabes qué? No me digas de incorporar cosas como render_canvasimage.[h,cpp]. Eso utiliza indiscutiblemente las API’s de OS X. Nunca seremos capaces de aprovechar algo así —alguien tendrá que implementarlo. ¿Y que sucederá cuando alguien lo haga? Algún imbécil en /. u otro estupido sitio elogiará a Apple.

En el pasado cuando alguién invertía largas horas implementado algo en KHTML, como minimo obtenía un “gracias” de la gente que utiliza Konqueror. Ahora es “¡Hombre por fin! Estaba funcionando en Safari. Los desarrolladores de KHTML son unos vagos”. ¿Qué tiene eso de divertido?

¿Tienes la menor idea de lo difícil que es mezclar cambios entre dos árboles completamente diferentes cuando uno de ellos no tiene historial? Esta es la situación en la que se encuentra KDE. Creamos la lista khtml-cvs para la gente de Apple, incluso tienen cuentas para el CVS de KDE. ¿Que es lo que obtuvimos? Periódicamente tenemos bombas de código cada vez que lanzan alguna versión de WebCore. Muchos de nosotros queríamos incluso firmar NDA’s con Apple para por lo menos tener acceso al historial de cambios de su sistema de control de versiones interno y ser capaces de ir integrando los cambios poco a poco, de la misma manera que ellos lo hacen hoy en día. Nunca hubo respuesta. Hacen el mínimo (muy mínimo) exigible por la LGPL.

¿Y sabes qué? Estan en su derecho. Han tomado la decisión consciente de no trabajar con el equipo de desarrollo de KDE. Todo lo que pido a toda esa gente despistada es que pare de hablar sobre la colaboración entre los desarrolladores de Safari/Konqueror y lo maravillosa que es. No hay nada de maravilloso. De hecho ni siquiera existe. Tal vez para Apple —o mejor dicho su gente de marketing. ¿Está claro?

Una parte nada despreciable de la plataforma de Apple es o tiene base en el software libre. La manzanita de lo alternativo, lo moderno y lo “guay” debería tener un respeto para con los que han cedido su trabajo y esfuerzo desinteresadamente.





« Anterior post: Cómo mejorar tu productividad | Próximo post: Mosquis, un generador de avatares … »

17 Comentarios para “Lo que no dicen de Safari”

Ernesto Jiménez
20 de Junio de 2007 a las 11:54 am    

Estoy de acuerdo en que Apple bien podría ser más colaborativo, pero la línea de tu post no va con la línea del mail de Rusin.

Él se queja de que la gente no valore su trabajo (algo demasiado común) porque no reciben ninguna ayuda útil de Apple, y dice claramente que Apple está en su derecho.

Me parece absurdo ignorar nuestras propias licencias, si no quieres que suceda eso no pongas una licencia tan permisiva. Nuestras licencias las elegimos nosotros, y esas licencias precisamente son para forzar a la gente no colaborativa, porque con la gente dispuesta a colaborar lo que haga falta nunca vas a tener problemas.

Es como si yo me quejase porque no me remiten parches cuando publico código con licencia MIT :)

BenKo
20 de Junio de 2007 a las 12:05 pm    

Estoy con Ernesto. Rusin se queja de que cuando hacen alguna mejora para KHTML la gente no lo valora y se limita a espetar “esto funcionaba ya en Safari desde hace tiempo”, cuando en realidad ellos no pueden coger directamente el código de Webcore y ponerlo en KHTML, no porque ese código no esté disponible (que lo está), sino porque usan funciones propias de OS X no disponibles en otro sistema operativo. ¿Que Apple podría currárselo y hacer ese código más “compatible”? Sí. ¿Que no tiene obligación alguna de hacerlo? También.

Vuelvo a repetir, lo que le cabrea a Rusin es que la gente no valore Konqueror o que se piensen que los progresos de Safari repercutirán en Konqueror. Después de todo, Apple cumple la licencia que han escogido los desarrolladores de Konqueror.

Por mi parte, Konqueror es mi navegador preferido ;)

Topochan
20 de Junio de 2007 a las 3:04 pm    

Yo siempre lo he dicho, Apple me da asco, y no por esto que hace justamente lo que tiene que hacer, liberar sus cambios (y que los cambios son para osx… pues mira me dedico a eso HOYGA), pero como siempre hace las cosas de otros suyas(esa idea la aprendió un amigo suyo) y se pone la medalla, lo mejor es lo que alagan la novedad tecnológica de Apple cuando TODOS podrían subir a su nivel e incluso superarlo si como el diera la espalda a los sistemas antiguos. En fin, los de KDE sufren la ignorancia de la gente… que raro.

Rawsock
20 de Junio de 2007 a las 3:28 pm    

Think Different. Buy the same shit.

¿Desde cuando Apple ha sido “alternativa” tras los tiempos del Apple ][?. Lo único “innovador” que han hecho ha sido introducir los conceptos del marketing “emocional” a la venta de hardware. Venden prestigio, pertenencia a una élite minoritaria de alto poder adquisitivo, típico de una generación que ha dejado de pavonearse delante de otros con coches deportivos caros : ahora lo hacen con gadgets variados. Os animo a comparar la estética de un anuncio de Apple con la de un anuncio de coches de lujo, mejor si está impreso, las similitudes son apabullantes.

El comportamiento de Apple con KHTML no es precisamente moral, pero de una multinacional no se puede esperar mucho más que eso. Pero claro, es Apple, tiene que ser noticia de alguna manera.

Whitehat
20 de Junio de 2007 a las 4:41 pm    

En fin, creo que este hombre tiene todas las razones del mundo para criticar, si digo criticar, a aquellos que usan cosas suyas sin nombrarle siquiera (la LGPL incluye una clausula que dice que lo tienes que hacer). Que tenia que usar algo mas restrictivo como decis algunos……. PUES NO! Desde cuando muchos de vosotros
le poneis restricciones al SL¿?, yo cuando hago algo y le pongo una licencia libre
intento que sea lo mas libre posible, y si alguien se aprobecha, pues me fastidio
pero no hay mayor logro que que alguien te envie un email diciendo tio tu curro mola.

Yo lo que creo es que Apple es marketing, el que diga que no es simplemente porque no lo quiere admitir. Es mas caro, no es mejor, si si no es mejor!! hay maquinas mucho mejores que las de apple, tienen un SO que es lo unico que vale la pena de ellos porque muchos programas (casi siempre los suyos propios) se integran a la perfeccion con el SO.

Vamos concluyendo el problema es que la gente ha aprendido el termino “cool” y si no vas con tu mac+ipod+iphone(cuando salga) no son gente guay ni se les puede llamar “coolhunter”. Vamos yo bien tranquilo que voy con un mp3 archos que me da la musica, un PackardBell como portatil y un 6280 como movil, y lo mas importante con 900€ mas en el bolsillo para tomarme cervezas y llenar el deposito.

BenKo
20 de Junio de 2007 a las 4:51 pm    

En fin, creo que este hombre tiene todas las razones del mundo para criticar, si digo criticar, a aquellos que usan cosas suyas sin nombrarle siquiera (la LGPL incluye una clausula que dice que lo tienes que hacer).

Si Apple no le diera crédito, me parecería muy mal. Pero Rusin ha dicho que Apple cumple con la licencia, por lo que supongo que sí que le darán crédito. Si no es así, plz mándame el enlace :)

Que tenia que usar algo mas restrictivo como decis algunos……. PUES NO! Desde cuando muchos de vosotros le poneis restricciones al SL¿?

No se ha dicho eso. Lo que se ha dicho es que si Rusin quiere quiere más cosas, tendrá que usar algún otro tipo de licencia, porque él reconoce que Apple cumple la GPL (luego la GPL tal cual no es suficiente para Rusin).

.rpv
21 de Junio de 2007 a las 8:45 pm    

Todos los blogs se regocijan ante el increíble golpe que ha dado Apple en el mercado lanzando Safari para la plataforma de Microsoft. Lo que no saben muchos de los autores de esos blogs es que Safari reposa en la espalda de KHTML, un motor de render open source programado por la gente de KDE. Y lo que todavía menos saben es que la gente de KDE está ya muy muy quemada con Apple por la poca gratitud, por no decir desprecio, que muestra después de tomar una pieza de software tan buena, maquillarla y venderla.

Lo que no se dice de Safari « CAO Diseños
22 de Junio de 2007 a las 1:09 am    

[...] que no se dice de Safari Lo que no se dice se Safari, interesante post acerca de algunos hechos poco conocidos acerca de Safari. Aunque algunas cosas [...]

deabru
22 de Junio de 2007 a las 3:16 am    

Bueno, la noticia es del 2005. Parece que han habido cambios al respecto y están más integrados.

Eduo
22 de Junio de 2007 a las 10:40 am    

deabru: Hay FUD en todos los bandos y este no es menos.

La noticia es de hace dos años, está mal traducida y además está referenciada de forma tendenciosa y con aportaciones libres del autor (supongo que la licencia del articulo original permite modificaciones y redistribucion).

Este fue un tema muy discutido hace un par de años (precisamente cuando lo del acid2 fue noticia, de ahi la mencion) y justo en el momento en que el equipo de webkit pasaba por una transición a un modelo diferente.

El FUD viene de implicar mala intención por un lado y de implicar incumplimiento de licencia por otro. Ambos son mentira, ambos son comentarios dirigidos a menospreciar a la “mala multinacional corporativa que nos quiere venir a chupar la sangre”.

Como puedes ver de whitehat y .rpv, la manipulación ha tenido el efecto positivo que esperaba tener, porque ha vuelto a hacer noticia algo de lo que hasta el equipo de khtml/konqueror ha dicho que ha dejado de suceder.

Una mencion final: La licencia GPL existe porque precisamente los que la hicieron querian que no hubiera duda entre el “espiritu” y la “letra” de las licencias anteriores. Decir “Si, cumple la licencia pero no lo hace bien” es estúpido y tendencioso. Es un argumento para inflamar sensibilidades. Como bien se dice arriba: Usa la licencia que prefieras y mientras la sigan callate la boca. Si no quieres que se hagan las cosas de cierta forma no las permitas.

Moises
22 de Junio de 2007 a las 11:29 am    

¿Dónde ves tu el FUD? en ningún momento he dicho (ni yo ni Zack) que Apple está infringiendo la licencia.

Lo que me molesta de Apple es su actitud parásita, porque aún respetando la licencia, podrían molestarse un poco y mantener una relación simbiotica con el equipo de KDE de forma que ambos grupos obtengan un beneficio de la misma forma que lo hace Trolltech o Nokia por poner un ejemplo.

Gustavo Barrón
22 de Junio de 2007 a las 12:18 pm    

Efectivamente es muy vieja la información.

En estos momentos varios de los developers de khtml tienen acceso al svn de webkit, dado que en el pasado los parches eran gigantescos, no se podían hacer backports de los bugs arreglados.

Por eso existe un proyecto llamado Unity, para poder unir ambos branches y llevar un backport del webkit actual a KDE. Lo cual ya tiene casi un año.

Si se substituye el actual khtml por webkit+qt4 ya es decision de los developers de KDE y KHTML.

eduo
22 de Junio de 2007 a las 12:50 pm    

No es donde lo veo yo. Es donde no lo ves tu.

Estas citando una noticia de 2005 sin aclarar que lo es. La estas hilando a la liberación de una version a Windows de hace una semana y estas implicando que ambas noticias estan relacionadas en la fuente.

Estas tambien ignorando todas las demas noticias, publicaciones y comentarios de Zach y expertos al respecto que cambiaron mucho el aspecto de esta noticia despues de un par de dias de publicada (precisamente porque se tomo de forma escandalosa y Zach mismo corrigio sus comentarios).

Zach mismo (quien originalmente comento que probablemente habia exagerado) un año despues de esto reportada emocionado todas las cosas de Safari que estaba incorporando en khtml, entre ellas precisamente el elemento canvas (y aclarando que partes de canvas iba a implementar diferente).

Y porque de hicieron retracciones? Simple. Porque despues de esta noticia de Zach y el eco y FUD (si, FUD) que hicieron todos los que las repitieron sin darle contexto (convirtiendo una queja personal de Zach en un mal momento en una cruzada) es que Apple decidió hacer un fork y dejar khtml para continuar con su propia versión.
http://www.roughlydrafted.com/RD/Home/3FA34DA6-CD7A-44C1-9D8A-4AB90106BB4D.html

Dave Hyatt, quien supongo que conocerás por su trabajo en Mozilla anteriormente y lider del proyecto Safari/WebKit envió una carta abierta a la comunidad preguntando qué podían hacer mejor. Rusin le contestó, pero no veo que eso lo menciones y es VITAL para esta historia.
http://www.infoworld.com/article/05/05/30/22OPopenent_1.html

Referencias: C|Net, Dave Hyatt’s Surfin’ Safari, kdeveloper,.

Por dios, si he tardado dos minutos en encontrar esta cita en una noticia en News.com de junio de 2005:

“KDE developers on Tuesday applauded Apple’s open-source reformation”

http://news.com.com/Apple+opens+up+open-source+effort/2100-1032_3-5735660.html

Lo siento, pero FUD, aunque no sea intencional, sigue siendo FUD. Y repetir una noticia que ha sido invalidada por la fuente original y muchas otras hace dos años y asociarla a un comentario negativo es FUD. Zach opinaria lo mismo si viera hoy un articulo de algo que quedo arreglado hace dos años. Incluso lo comento en su propio blog en una entrada en la que contaba la historia de como esto llego a estos niveles. Uno de los puntos era (y consideremos que esto incluso es de antes que las cosas se arreglaran entre ellos):
“15. New stories on various news sites appear, and many clueless people chime in with their bits of wisdom…”

Eso sin contar, insisto, que la queja es que “Apple habia cumplido la licencia al pie de la letra pero no había ido mas allá”. Irónica queja considerando la cantidad de compañías que no respetan esas mismas licencias:
http://blogs.zdnet.com/open-source/?p=326

Este articulo probablemente tendras que autorizarlo, por todos los enlaces, dependiendo de como tengas configurados tus comentarios y tu WP.

Moises
22 de Junio de 2007 a las 12:56 pm    

OK, he metido la pata.

Eduo
22 de Junio de 2007 a las 1:32 pm    

Me quito el sombrero, Moises. Ojala hubiera mas gente como tú en esta blogosfera. Es de humanos errar pero es de caballeros (y damas) aceptarlo.

Te añado al rss.

[...] se basa en el trabajo de esta gente. Me encontré con un artículo al respecto que se llama Lo que no dicen de Safari y lo decidí incluir en el post porque el tema es [...]

javangeligo
19 de Agosto de 2007 a las 6:56 am    

No te des más autobombo. Lo que buscas lo da Java. Estas desestimando recursos con PHP, pruebas de unidad con PHP y todo tipo de barbaridades que puedes hacer con PHP pero sólo puedes CREAR con Java. Pisa la tierra, párate a pensar… y te darás cuenta de que lo que quieres es Java. La JVM tiene carencias, pero las que tiene PHP no,… MUCHAS MENOS. Es hora de crecer.


Bad Behavior has blocked 370 access attempts in the last 7 days.