Too Cool for Internet Explorer

Lo que el código no hace en la vida real (y si hace en las películas)

Hora y Fecha: Diciembre 7, 2006 @ 1:46 am Autor: Moisés Maciá
Categorías:
1,238 views

1. El código no se mueve

En el cine y la televisión el código siempre cruza la pantalla con increíble velocidad; se presenta como un flujo impredecible de letras y números que cobran sentido para el programador pero incomprensibles para el resto de los mortales . Comprendo que para las personas no habituadas, las habilidades de un programador puedan parecer increíblemente complejas, ¿pero en serio creen que podemos leer toda esa mierda que no para de moverse? Es como intentar leer seis periódicos volando dentro de un tornado. Por supuesto que puedo ver la compilación de un kernel, las lineas de un archivo de log, o simplemente observar la salida paginada de un programa; pero lo importante de esas tareas es cuando la ejecución termina bruscamente y puedo mirar hacia atrás para ver que demonios sucedió (a menos que la salda sea tan lenta como para poder leerlo tan pronto como ocurre).

2. El código no es texto verde sobre fondo negro

Sí, el código puede ser texto verde sobre fondo negro si así lo quieres, pero la mayoría de los programadores utilizan el resaltado de sintaxis y los administradores configuran su consola para utilizar colores (mmm… quizá algún BOFH no).

3. El código tiene estructura

Según las películas todos los programadores odian la barra espaciadora y la tecla intro. En el mundo real el código tiene estructura — tiene saltos de linea, espacios y sangrados. Por supuesto todos nosotros escribimos algún que otro hack incomprensible: solía escribir mucho en Perl y le cogí el tranquillo a las mas retorcidas expresiones regulares que han hecho a mis sucesores abrazar el seppuku, pero esos tiempos pasaron. Ahora lo que prima es la claridad.

4. El código no es tridimensional

¿Recordáis en “hackers” cuando el servidor central es representado como una ciudad tridimensional por la que los hackers debían navegar? ¡Estupideces! Le damos un toque de color a nuestras consolas para hacer las cosas un poco más claras, pero la última vez que miré mi terminal no le hacía falta OpenGL. Estoy trabajando idiotas, no jugando al Quake.

5. El código no hace ruiditos cuando aparece por pantalla

Esto va para cualquier texto, no sólo código. Cuando el texto aparece en mi pantalla no hace estúpidos pitiditos — esto no es 1902 (o cuando fuera que los monitores hacían estas cosas).
Esta es una de las mayores pifias de las películas de Hollywood, en la mayoría de películas que tienen una escena en la que un personaje está escribiendo un e-mail o navegando por la red, conforme sale el texto se va oyendo el ruidito. ¿Tienen la menor idea de lo jodídamente irritante que sería en el mundo real? Sólo este artículo supone varios miles de blippity-blips.

6. Un niño de ocho años no puede romperlo en cuestión de segundos

Lo siento pero no, simplemente no.

7. No siempre se puede romper/descifrar

A la gente de Hollywood le encanta endosar la noción de que programación, encriptación, y computación compleja en general es siempre la misma cosa: un revoltijo de datos secretos que tiene que ser descifrado por un inteligente hacker. Esto es hasta cierto punto comprensible porque el termino “código” en sí mismo es ambiguo. En el ámbito de la computación, código tiene habitualmente dos acepciones:

  • El conjunto simbólico de instrucciones que una máquina puede entender — como Tu código PHP es una mierda!.
  • La ocultación de un mensaje — como los indios Navajo en la Segunda Guerra Mundial

Hollywood habitualmente aplica la segunda acepción a todas las actividades en las que intervenga un ordenador. No hay ventanas que arrastrar, no hay llaves o sentencias IF, no hay escritorio. Todo lo que hay en el ordenador toma la forma de mensaje cifrado, que debe ser observado como si se tratara de algo erótico (el MD5 no me pone nada).

8. El código no es simplemente 00101101 10111001 00110011

Sí, cuando bajas a nivel binario todo es un montón de ceros y unos, ¿pero quién hace eso? Nunca he conocido a nadie que programara en binario.
Directores de Hollywood: los programadores utilizan una cosa llamada alfabeto. Hay letras que juntas para formar palabras. Incluso podemos poner espacios entre las palabras (mirar #3).

Otra cosa, el chiste sobre que todo acerca de la informática es solo un montón de ceros y unos ha dejado de tener gracia. Es casi tan gracioso como el chiste sobre el tio que utilizaba la bandeja del CD-ROM como posavasos, debo haber odio semejante parida cientos de veces desde 1997. Únicamente por que todos los datos de un ordenador son en ultima instancia representados por un uno o un cero no significa que la base subyacente sea tan simple como un cero o un uno. Eso es como decir que toda la humanidad no es mas que un montón de átomos de carbono (o lo que sea de lo que estemos hechos), la próxima vez que me alguien me robe el coche me lo tomaré a broma diciendo “Oh!! esos malditos átomos de carbono!!”.

9. La gente que lo escribe utiliza ratones

Según las películas de Hollywood la mayoría de los programadores todavía no han descubierto cómo utilizar un ratón. Sí, escribimos rápido, pero el ratón es una herramienta muy útil y no hay razón para que lo abandonemos. Mientras tumbamos estereotipos, os diré que no todos los programadores son obesos viergenes que juegan al WoW. Algunos tenemos vida social. Algunos incluso practicamos sexo. Cielo santo!!.

10. La mayoría del código no es multiplataforma

¿Recordais en Independence Day cuando el tio-con-pinta-de-matemático escribe un virus que funciona en su portatil Apple Y en la nave nodriza alienigena? Gilipolleces!
Si la vida real fuera como en esa película sería capaz de portar WordPress a mi tostadora utilizando un cable CAT5 y una bolsa de purpurina.

Original en inglés.





« Anterior post: Historia de una función | Próximo post: Paginado de datos »

32 Comentarios para “Lo que el código no hace en la vida real (y si hace en las películas)”

Cheli
7 de Diciembre de 2006 a las 4:15 pm    

Primero habría que explicarles a los directores de cine que demonios es el código. Yo a veces intento explicarselo a algunos de mis amigos y no hay manera, como no son ni nunca serán programadores… se la pela.

Cheli

meneame.net
7 de Diciembre de 2006 a las 7:20 pm    

Lo que el código no hace en la vida real (y si hace en las películas)…

En el cine y la televisión el código siempre cruza la pantalla con increíble velocidad; se presenta como un flujo impredecible de letras y números que cobran sentido para el programador pero incomprensibles para el resto de los mortales…la primer…

Fresqui.com
7 de Diciembre de 2006 a las 7:57 pm    

Lo que el código no hace en la vida real (y si hace en las películas)…

Cosas que la gente está acostmbrada a ver en las películas pero que no son así en la vida real. Esto no es Matrix…

Mariano
7 de Diciembre de 2006 a las 8:05 pm    

Pero ustedes shhh… ahora me va mejor con las mujeres desde que creen que puedo hacer las cosas que hace Neo :P

Patch
7 de Diciembre de 2006 a las 8:16 pm    

Eso no se hace, ahora ya ha caído un mito. ¿Qué va a ser lo próximo? Decir que los Reyes Magos no existen?

bleenk
7 de Diciembre de 2006 a las 8:34 pm    

que grande XDDDDDD

josealb
7 de Diciembre de 2006 a las 9:17 pm    

Me ha gustado mucho sobretodo el ultimo punto sobre la película esa de independece day mira que es gordo el fallo… no hace falta saber mucho de informatica para darse cuenta…

Jose
7 de Diciembre de 2006 a las 9:25 pm    

No se por que pero todos los que soleis publicar en estos sitios sois programadores de estas calculadoras con pantalla a color que llamais ordenadores personales, yo sigo escribiendo en textos verdes sobre fondos negros, igual es por que programo en entornos mainframes o sistemas medios. Apenas he visto a nadie que programa RPG po Cobol con pantallitas de colores, por lo demas estoy de acuerdo contigo, pero recuerda que es cine, ni los vaqueros eran unos heroes ni todos los españoles comerciabamos con esclavos hasta que los piratas de su graciosa majestad no lo impedian, es cine…. es ficcion

Moisés Maciá
7 de Diciembre de 2006 a las 9:29 pm    

Claro que es cine, por eso el post esta etiquetado como humor :)

antonioz
7 de Diciembre de 2006 a las 9:32 pm    

Dios que verdades… en fin… tengo un cliente que perdio sus claves del portal web que se le hizo en la empresa, y el otro dia nos mando un burofax pidiendonos que le dijeramos que claves tenia, a lo que yo le respondi que nosotros no sabemos su clave, pero que si queria le creabamos una nueva…
Al dia siguiente nos estaba llamando su abogado, para indicarnos que teniamos que proceder a entregarle la clave…. en fin…

levhita
7 de Diciembre de 2006 a las 10:09 pm    

Pues a me daba mucha risa que mi chica pensaba que programar era instalarse el windows y chorraditas de esas, la risa que me dio cuando de plano le digo “Bueno que crees que los programas se hacen sólos, nosotros los hacemos”.

[...] (Leido en QuarkBlog Lo que el código no hace en la vida real) [...]

Bungow
7 de Diciembre de 2006 a las 11:58 pm    

Brillante ;)

zordor
8 de Diciembre de 2006 a las 1:12 am    

:D Enhorabuena por la aparicion de meneame muy buen post :D

dinA4
8 de Diciembre de 2006 a las 5:15 am    

… y superman tampoco vuela
… y los coches no vuelcan con un pequeño obstaculo
… y las balas se acaban en las pistolas y ametralladoras
… y McGyver no abre cajas fuertes con un palillo y un chicle
… y tantas cosas más …

Pero por suerte, el “espectáculo”

dinA4
8 de Diciembre de 2006 a las 5:16 am    

… y superman tampoco vuela
… y los coches no vuelcan con un pequeño obstaculo
… y las balas se acaban en las pistolas y ametralladoras
… y McGyver no abre cajas fuertes con un palillo y un chicle
… y tantas cosas más …

Pero por suerte, y para disfrute de los expectadores, estas cosas siempre deberían de existir.

Variable
8 de Diciembre de 2006 a las 1:42 pm    

Pues cuando programaba mi viejo spectrum+2A cada vez que pulsaba una tecla sí que hacía ruiditos :-D

anxell
8 de Diciembre de 2006 a las 5:51 pm    

muy bueno!! plas-plas xDD

[...] Vía Menéame encuentro este mensaje en el que se exponen en diez puntos las grandes diferencias que existe entre el código fuente de un programa tal y como aparece en una película y el de verdad. Incluso aunque no hayas programado nunca, uno puede reirse con las incongruencias de los trabajos cinematográficos. [...]

guybrush78
8 de Diciembre de 2006 a las 9:52 pm    

respecto a lo de INDEPENDENCE DAY: ¡¡¡¡Quien hace un virus con entorno gráfico!!!!, jajajajajaja, además, cómo sabe si ellos usan binario, ¿que sistema operativo usa?, ¿cómo sabe transferir los datos si ni siquiera conoces el soporte de los datos, has fabricado un adaptador?, es la mayor gilipoyez del cine en toda la historia del cine.

Vaka
9 de Diciembre de 2006 a las 1:27 am    

guybrush78, los juankers anormales que se dedican a hacer virus programan en “Bisual Vasik” con su “Güindos Ekispé” pirateado.

[...] QuarkBlog » Blog Archive » Lo que el código no hace en la vida real (y si hace en las películas) [...]

Miguel Angel
10 de Diciembre de 2006 a las 9:40 pm    

Te ha faltado el que cuando están intentando descubrir una clave, la clave se va adivinando caracter a caracter (o dígito a dígito), cosa imposible en criptografía

Monopolio Podcast .... el podcast más demandado
13 de Diciembre de 2006 a las 9:50 pm    

[...] Diorama con T.V. y Wii Vulnerabilidad en Word Firefox pasa el Acid Test Screenshots del Acid Test Fallece editor de Cnet Posible causa del la muerte del editor Windows Vista es un dinosaurio Wifi de 1.2Km Último Chipset de AMD para Intel Nuevos ipods AMD Quad FX informacion completa Nuevos procesadores AMD de 65nm Y una lista de precios de todos los procesadores AMD del mercado Proyecto Linux en el Wii Todos los accidentes y cosas chuscas de la Wiimania Nuevo menu de KDE del openSuse 10.2 Lo que el código no hace en la vida real FUSIÓN: µTorrent y BitTorrent unidos Test de firewall en Windows Linux equivalent project Términos y condiciones de Infinitum ( leer cláusula 18 ) [...]

QuarkBlog » Blog Archive » Paginado de datos
15 de Diciembre de 2006 a las 12:45 am    

[...] Lo que el código no hace en la vida real (y si hace en las películas) - 177 Views [...]

DonkeyG5
28 de Diciembre de 2006 a las 9:03 pm    

No te metas con ID4, el chaval del Mac tenía acceso a una nave. Y mi teoría es que lo que hizo fue coger la aplicación de la nave, modificar el programa que se autenticaba para acceder a los hangares, provocar un desbordamiento de buffer y así obligar a reiniciar el sistema, lo cual desactivaba los escudos durante unos momentos.

¿Que por que le llama virus en vez de malware? pues para poder explicárselo al presidente, obviamente.

Nacho
15 de Febrero de 2007 a las 6:59 pm    

AUJUAjUAJUAJUAJUAjUAUAjUAJUJAuJAUJAuJA Excelente, pero yo siempre quise hacer todo eso…

siempre quise escribir a full con letras verdes sobre fondo blanco (si es con un teclado a lo Nabucodonosor, de Matrix, mejor), sin NINGUN mouse, y viendo el codigo en 3D y en movimiento.

Y no solo soy virgen, sino que tambien obeso [es la triste realidad] :D

Asi que ya sabes….. no quiero ser un estereotipo, pero eso no significa que no lo sea ;)

Chandra
20 de Febrero de 2007 a las 5:21 pm    

Una atentado a la usabilidad de las GUI -en Jurasic Park-
Recuerdan cuando se caen los sistemas, casi los almuerzan los velocirraptores porque la niña “tardaba” demasiado en llegar hasta la carpeta donde se hallaba el programa de control del parque!!!! Todo por la “amigable” interfaz de usuario en 3D del unix!!!

010101000100101
24 de Febrero de 2007 a las 3:16 pm    

alguien m podria decir por q miteclado funciona cuando qiere?

[...] en la vida real y en Hollywood Moisés Maciá, de QuarkBlog, tradujo hace un tiempo este post en inglés de Drivl, sobre algunos clásicas ideas que tienen los [...]

johnymepeino
12 de Marzo de 2007 a las 12:54 pm    

Juro por lo más sagrao que lo de no usar ratón pensaba que era un gazapo que habías puesto para pillarnos a los lerdos.

¿Entonces los programadores sois personas normales? :)

QuarKy
8 de Julio de 2007 a las 12:50 pm    

Que bueno xD, ¿Habeis visto en la peli de los transformers el entorno que se gastan para descifrar una señal que emitían estos robots?
Buscaré el video por el youtube para que lo veáis, el típico en 3d sin ratón xDD.


Bad Behavior has blocked 474 access attempts in the last 7 days.