Too Cool for Internet Explorer

Access Vs SQLite, los resultados

Hora y Fecha: Octubre 11, 2006 @ 12:08 am Autor: Moisés Maciá
Categorías:
1,361 views

Bien, bien, he esperado un poco para tener datos objetivos sobre el rendimiento de ambos motores de datos sobre una misma aplicación.

Estos datos, ni tienen rigor ni son extrapolables a otros casos, simplemente comento como fue el cambio de una tecnología a otra.

Tamaño de la base de datos

En ambos casos se almacenan las mismas tablas y los mismos datos: 5 tablas y alrededor de 2000 registros en total.

Microsoft Access: ~700Kb.
SQLite: ~170Kb.

Rendimiento en selecciones

SQLite se come con patatas al Access en este apartado, es apróximadamente 3 veces más rápido seleccionando datos que su rival (para mis tablas y datos, repito).

Rendimiendo en modificaciones/inserciones

SQLite pincha y gana por goleada Microsoft Access que es notablemente más rápido, alrededor de 4 veces más.
Esto se debe a todos los triggers que le puse para asegurar la integridad referencial, Access lo hace solito. Si le quitamos los triggers SQLite sigue estando un poco por encima de Access.

Facilidad de programación

Ambos son compatibles con ADO.Net que era la tecnología que tenía que emplear en este caso, asi que empate técnico en este apartado.
También hay que decir que la gente acostumbrada al estándar SQL se sentirá mucho más cómoda programando con SQLite.

Facilidad de mantenimiento

Atendiendo a la experiencia previa, Microsoft Access requiere de un mantenimiento y reparación periodica de las tablas para asegurar la integridad de los datos.

Me he encontrado en la desagradable situación de ver como aparecen y desaparecen registros de la base de datos como por arte de magia, y no era cosa de mi programa. Desde el propio gestor del Access ocurría lo mismo.

SQLite no necesita ningún tipo de mantenimiento, simplemente funciona.





« Anterior post: Tu nombre en ruso, manda huevos … | Próximo post: El dia D hora H »

5 Comentarios para “Access Vs SQLite, los resultados”

bingen
11 de Octubre de 2006 a las 8:42 am    

mas o menos de acuerdo, pero he de reconocer q a mi el access,con sus limitaciones, me gusta, eso sí no como simple contenedor de tablas sino como aplicación completa. A priori parece un poco cutre, pero hacer la aplicación completa en access (con forms e informes) es mas rapido y gratificante que usar access como simple origen de datos. Para eso, el lado oscuro tiene el sql server express o el sql everywere.
bueno, nada mas, que MS no me paga por hacer publicidad…

HeV
12 de Octubre de 2006 a las 1:35 pm    

También depende de la complejidad de la aplicación. Llega un momento en el que Access dice basta y tienes que pasar a sistemas más potentes.

Y lamentablemente ese momento llega muy pronto. No es lo mismo hacer una aplicación para un videoclub pequeño que para toda una cadena de videoclubs ;)

Guti
17 de Octubre de 2006 a las 4:03 pm    

Otra ventaja de SQLite es ser gratuito y de código abierto.

Mi duda es, para conectar con ADO.NET, usas ODBC, verdad? Que tal funciona ese driver?

El fallo que le veo a SQLite, es que no he encontrado ningún frontend que esté a la altura de Access. DBManager Pro está bien, pero no es espectacular.

Algún otro mejor?

Moisés Maciá
17 de Octubre de 2006 a las 5:26 pm    

Hola, con SQLite no hace falta utilizar ninguna tecnologia intermediaria, puedes importar directamente un ensamblado .Net en tu proyecto que se conecta a la base de datos SQLite.

Mas info aqui http://sqlite.phxsoftware.com/

En cuanto a frontends no te puedo ayudar mucho, a mi me gusta trabajar directamente con las consultas SQL en la consola y lapiz y papel para diseñar las tablas y las relaciones :)

[...] ya varios los que estamos un poco cansados de los problemas que da access, pero es que la gran mayoría de desarrollos para pymes en España utilizan este maravilloso SGBD. [...]


Bad Behavior has blocked 283 access attempts in the last 7 days.