Too Cool for Internet Explorer

Vista, o sobre como no hacer las cosas

Hora y Fecha: Agosto 9, 2006 @ 11:35 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
479 Visitas

Viendo los avances de la última WWDC y los anuncios de Cannonical para las próximas releases de Ubuntu más me doy cuenta de que debe de haber alguien en el equipo de desarrollo de Windows Vista que está metiendo la pata hasta la altura de las cejas, y es que la cosa a estas alturas de la película es de risa. Estoy plenemente convencido que que dentro de X años en la literatura de ingenieria del software, Windows aka “Proyecto maldito” Vista vendrá como ejemplo práctico de suicidio empresarial.

A los hechos me remito:

El desarollo de Windows Vista dura ya unos 6 años (Windows XP se lanzó en Octubre del 2001, pero supongo que Vista se empezó a concebir un tiempo antes). En todos estos años se han ido deshechando la mayoria de las features importantes (Windows PowerShell, WinFS, soporte para EFI, etc.) que se anunciaron en primicia para este SO a la par que se han ido aumentando cada vez más los tiempos de entrega. Y lo que nos queda.

Se han superado los costes de desarrollo asignados y han tenido que hacer malabares para que la cosa no se desmadre hasta tocar con los dedos el caos. Tambien se han tirado a la basura varias partes del núcleo que ya estaban escritas y se ha tenido que empezar desde cero (WTF!!). Según Microsoft esta reescritura fue debida a ajustes relativos a la seguridad de la plataforma pero me da a mi que las cosas siguen igual que siempre.

Nos plantamos a día de hoy y tenemos una mal denominada “beta” con media docena de características nuevas frente a Windows XP y ninguna especialmente “killer”, que a duras penas funcionan, un enrevesado interfaz de usuario que hace fácil lo ya de por sí fácil e imposible lo complicado, unos requerimientos de hardware desproporcionados y la sensación de “me están tomando el pelo” marcada a fuego al lado del logo de Microsoft.

Veamos ahora que tiene la competencia. Empezaremos por Apple:

El equipo de Jobs tiene un ciclo de lanzamiento de entre 1 y 2 años. En cada uno de estos lanzamientos incorporan no mas de media docena de “killer features” y se centran en trabajar la base existente, de hecho es algo común entre los maqueros observar como al actualizar el SO, la máquina rinde más, las aplicaciones funcionan más rápido, consumen menos memoria y en general aprovechas mejor lo que ya tienes. Tener una plataforma “cerrada” influye bastante en este aspecto pero es un dato a tener en cuenta.

Nunca lo admitirán públicamente pero a los de Redmon se les ve el plumero a leguas: Vista es la imagen en el espejo que ve Microsoft de OS X, un “quiero y no puedo”, un “yo de mayor quiero ser como él”. En Cupertino son unos cachondos y en todas las WWDC nunca falta un slogan tipo OS X: Redmond switch your copiers on!.

Son especialistas en la “guerra fría”: si ellos tienen X cosa, nosotros tenemos que tener lo mismo y además esto otro, a cualquier precio. Esta es una batalla perdida en la que hagas lo que hagas siempre iras un paso por detrás de tu competidor, consiguiendo una ínfima parte de sus logros y cayendo en todos sus errores.

En resumidas cuentas, me tengo que bajar los pantalones, tomar posición ortonormal y decir que a día de hoy OS X está a años luz de cualquier otro escritorio y me temo que esto va a continuar siendo así por mucho tiempo.

En el otro lado tenemos Linux, concretamente a Ubuntu, que si bien no juega en la misma liga que los otros dos, lo incluiré de todas maneras.

Ubuntu, la niña mimada del momento, sigue un patrón similar al de Apple sólo que las releases estan hiper aceleradas (6 meses entre iteración), apenas te acostumbras a una y ya tienes otra versión :). Esto que pudiera parecer un inconveniente, con la mágia de apt se convierte en una transición de lo más suave.

Si bien no se llega a la excelencia del escritorio de Cupertino, los engranajes van encajando y la máquina toma fuerza mes a mes. Antes nadie hablaba de Linux fuera de La Comunidad™, hoy se afanan a decir que X cosa es mejor que la implementación equivalente en Linux; hay miedo, o por lo menos respeto.

Parece que en Redmond han llegado a un punto en el que todo el cúmulo de APIs obsoletas (recordemos que Windows XP continua manteniendo compatibilidad binaria con Windows 3.1 y algunos programas de DOS, 20 años después …), parches, parches de parches, arquitecturas mal diseñadas (GUI a nivel de kernel, feo feo …) y redundancia tecnológica que no lleva a ninguna parte (COM, COM+, .Net, ADO, ADO.Net, etc. puedes hacer lo mismo de n formas distintas) se ha convertido en una pila de basura en equilibrio.

Depositar una nueva feature sobre esta pila es arriesgarse a que se desparrame todo y eso es lo que supongo está pasando en Vista: alguien se esta comiendo toda la mierda acumulada tras 25 años de hacer mal las cosas e intentando digerir este enorme marrón en el que se ha convertido Vista. Microsoft acostumbra a hacer este tipo de cosas, pero últimamente se le está viendo mucho el plumero, ya no hay discrección y la mierda salpica a todo el mundo.

En Microsoft le tienen autentico pánico a romper la compatibilidad, es su tabú y es algo que van a tener que hacer tarde o temprano porque se ha llegado ya a un punto en el que Windows ha dejado de ser un producto más o menos decente para convertirse en una aberración hecha software, y si la mayor compañía del mundo es incapaz de implementar media docena de features en 6 años a tiempo completo es que algo huele a podrido en Dinamarca …

Mantenerr APIs de hace 20 años perjudica más que beneficia, no hay constancia en el desarrollo por parte de terceros y aún hoy no hay que esmerarse mucho buscando para encontrar empresas que todavia funcionan con soft hecho para DOS. Si Microsoft alenta estas prácticas, nadie va a mover un dedo en mejorar estas aplicaciones ni adaptarlas a los nuevos tiempos. Es una pescadilla que se muerde la cola: yo compatibilizo porque hay mucha base y los productores no actualizan porque “total, si funciona no lo voy a volver a tocar”.

En Apple han roto la compatibilidad varias veces a lo largo de su historia ( eso sí, dándo soluciones de transición como Rosetta o el Mac Classic) y siempre ha sido para mejorar ostensiblemente el producto final, no hay mas que comparar OS 9 con OS X para darse cuenta de lo que digo.

Mac OS tiene un montón de apps infinitamente superiores a la media PC+Windows, atractivas tanto visualmente como funcionalmente, paladines del buen gusto y completamente desconocida para la inmensa mayoría acomodada de Windows. Su comunidad de desarrollo se mueve porque el desarrollo de OSX así lo dicta. Entre una pequeña aplicación en Cocoa para llevar las cuentas de una tienda y el habitual conjunto Pascal + DBase bajo DOS de PC simplemente no hay color.

Quizá .Net arregle algo de este estropicio en el mundo Windows. Por lo menos le estan dando mucho bombo y poniendo en bandeja de plata las herramientas a los desarrolladores, pero es dificil augurar nada.

Si es que te pones a pensar en que una empresa así, que no es capaz de hacer una a derechas, copa el mercado de los sistemas operativos y te entra la risa floja. Lo gracioso es que la gente lo acepta sin más, está arraigado culturalmente el hecho de que un ordenador se cuelga, de la noche a la mañana se pierden los datos y demás duendes, “es así”.

Dentro de 5 años “alguien” sacara a la luz la incompetencia de “alguien”, y más ahora que se va el todopoderoso Bill; ya vereis, me froto las manos.

Eso si, cuando salga Vista todos como borreguicos a comprarlo. Todavía pasan pocas cosas …





« Anterior post: Campamento Cucamonga 2006 | Próximo post: Linux XGL/Compiz vs. Apple Aqua vs. Microsoft Aero »

9 Comentarios para “Vista, o sobre como no hacer las cosas”

aguayoki
10 de Agosto de 2006 a las 1:05 am    

Pues… Míralo desde el lado positivo… Al menos Vista traerá preinstalado Duke Nukem Forever.

Saludos!

Moisés Maciá
10 de Agosto de 2006 a las 1:37 am    

Podemos hacer una apuesta ¿qué saldrá antes, Vista, KDE 4 o Duke Nukem Forever?

John Doe
10 de Agosto de 2006 a las 9:49 am    

Es curioso que se diga que la gente acepta Windows “sin más”. ¿Qué alternativa hay? OS X sólo funciona en Macs, y Linux, que es mi SO preferido, es un SO libre estupendo pero no está listo para sustituir a Windows y probablemente nunca lo esté porque nunca fue ése su propósito.

Por cierto, hay vida más allá de Ubuntu, y es curioso que se critique tanto a Microsoft por la baja calidad de su software y en el mundo del software libre se esté dejando de lado a KDE, el escritorio de mayor calidad técnica a mucha distancia de Gnome. Los gustos son otra cosa, pero los hechos son innegables.

[…] Leer todo el artículo. […]

alvaro
10 de Agosto de 2006 a las 10:35 am    

me parece muy exagerado todo lo que estás escribiendo… parece un “di todo lo malo que se te ocurra sobre windows en 10 minutos”, no todo será malo no? no todo sera desastroso ni una chapuza, ni una aberración de la ingeniería, si no, cómo explicas que sea el más usado? nos guste o no windows es el “estándar” de los sistemas operativos en el mundo cotidiano(quitando servidores, cuatro maqueros de los EEUU y algún amigo de linus tolvars, si no haz la prueba, vete a casa del vecino y preguntale qué SO utiliza, luego a otro vecino, luego a tus amigos…

muy a nuestro pesar creo que la batalla está perdida, windows es el estandar en SO igual que office es el estándar en paquetes de ofimática, si no lo creeis haced la misma prueba

Moisés Maciá
10 de Agosto de 2006 a las 10:52 am    

¿Que no es tan grave?
¿A ti te parece normal que una empresa con una facturación superior al producto interior bruto de muchos paises sea completamente incapaz de llevar a puerto un proyecto?

Yo creo que la cosa es altamente preocupante y da mucho que pensar, mas teniendo en cuenta que ese producto es utilizado por el 80% - 90% de los usuarios de computadores como tú dices.

Lito
10 de Agosto de 2006 a las 11:06 am    

Te olvidas de que windows mantiene compatibilidad con DOS por que una inmensa cantidad de empresas sigue usando software de hace más de 15 años, pero que desea actualizar su sistema.

Por poner dos ejemplos El Corte Ingles y Finsa usan DOS como base para correr sus aplicaciones.

::metamike::
10 de Agosto de 2006 a las 11:28 am    

si, si siiiiiii, peazo de post, enhorabuena. lo digo con conocimiento de causa, soy usuario de las tres plataformas: tengo una pecera de última generación con xp pro (lo reconozco, solo para jugar al counter), casi 20 macs aunque el que mas utilizo es un iMac G5 con OSX 10.4 y un pequeño ibook G3 color lima (muuuy antiguo) al que acabo de enchufar ubuntu dapper y va de cine.

lo de osx es cierto, se dedican a estabilizar y acalerar los so antes que añadirles paridas, será por que la base mayoritaria de macs son profesionales y no estamos para demasiadas polleces.

lo de que mac es cerrado, mmmm, desde que hemos metido al evil inside cada vez menos. muchos de los que trabajamos en redes corporativas a las que cada vez ponen mas pegas a los macs, vemos con esperanza iniciativas como bootcamp para poder trabajar en entorno windows pero en un mac y desde aplicaciones mac.

en cuanto a ubuntu, es facil, el que quiera kde en vez de gnome puede añadirlo, solo tienes que instalar kubuntu, vamos que hay mas vida mas alla de ubuntu pero en ubuntu hay mas vida que la que se ve.

miedo me da el vista, me quedo con el xp + counter. que con este voy sobraooooo.

enorme, enhorabuena por el post.

[…] Leer todo el artículo. […]


Bad Behavior has blocked 2173 access attempts in the last 7 days.