Too Cool for Internet Explorer

Cómo iniciar un negocio en pocos días y sin presupuesto

Hora y Fecha: Junio 28, 2006 @ 12:50 am Autor: Moisés Maciá
Categorías:
469 views

Nosotros lo venimos haciendo desde hace unos meses, Eduardo de ALT1040 lo describe perfectamente:

La inversión real de un startup o un emprendimiento es tiempo y esfuerzo. Es decir: no vas a gastar casi nada de dinero pero prepárate a trabajar (al menos los primeros 6 meses) hasta las 3 de la mañana todos los días incluyendo fines de semana.

También prepárate a tener horas (o días) de incertidumbre, de no saber si estás haciendo realmente lo correcto o no, uno de los mayores retos no es conseguir dinero, sino convencerte a ti mismo que estás haciendo algo bueno aún cuando la mayoría de las personas te digan lo contrario.

Dicho esto, éstos son algunos consejos para aquellos que quieren iniciar un emprendimiento pero no tienen casi nada de dinero:

  • Aprovecha todas las herramientas que tienes disponibles ya: tu computadora, tu conocimiento, tu conexión de internet y tu departamento, cuarto o el estudio de la casa de tus padres.
  • Aprovecha todos los conocimientos que tienes y aplícalos a tu nueva empresa y al menos al principio haz todas las cosas que puedas por ti mismo, lo mismo va para tus socios, si los tienes. Así reduces el personal al mínimo y gastas menos en sueldos.
  • Apple empezó en el garaje de los padres de Steve Jobs, no sientas verguenza de iniciar en tu propio cuarto.
  • No alquiles oficinas. No alquiles oficinas. No alquiles oficinas. No puedo dejar de repetir esto hasta el cansancio y no dejarás de escuchar a personas diciendo que necesitas una. Esto sucede porque el status quo dice que tienes que tener una oficina para tener un negocio. No es cierto. Cuando realmente necesites tu propia oficina vas a saberlo. Mientras tanto te ahorrarás el gasto más grande que puede tener tu empresa.
  • Aprovecha el open source, pero de los dos lados: usa todas las herramientas libres que puedas pero intenta enviar tus aportaciones.
  • No pierdas el tiempo en cosas pequeñas, lanza lo antes posible, corrige a medida que avanzas.
  • Escucha a otros, pero no demasiado: cuando haces cosas nuevas muchos no lo entienden y por lo tanto lo desaprueban. Es bueno escuchar el consejo de externos pero no lo tomes como una regla a seguir.

Con esto puedes estar saliendo en una semana con casi nada de dinero pero como digo antes, prepárate a invertir mucho tiempo: levantarte temprano, dormirte muy tarde y olvidarte de tu vida social.

Aunque tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo con lo de la oficina. Evidentemente el alquiler es un palo muy gordo, pero necesitas tener un espacio en el que sepas que cuando entres es para trabajar.

Tu habitación o un garaje no es en absoluto lo mismo porque probablemente compartas ratos de ocio y ratos de trabajo en el mismo lugar y cuando pasa el tiempo una cosa lleva a la otra y, seamos realistas, ahí no trabaja ni el tato. Es terriblemente difícil concentrarte sabiendo que tienes al alcance de la mano la tele, la consola, tus DVDs, tus libros, tus comics, tu familia armando guerra, etc. Hace falta un sentido de la disciplina muy desarrollado para no estropearlo todo al cabo de una semana.

Cada cosa para lo que es y definitivamente hace falta tener un lugar única y exclusivamente destinado al trabajo.


Bad Behavior has blocked 1350 access attempts in the last 7 days.