Too Cool for Internet Explorer

Software Libre y el problema de la verdadera libertad

Hora y Fecha: Marzo 12, 2006 @ 9:18 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
798 views

Soy usuario convencido de Software Libre (SL de aquí en adelante), hace años que no me siento “a hacer cosas serias” delante de una máquina Windows o Macintosh, mi entorno de trabajo habitual es KDE; mi música está codificada en Ogg Vorbis en lugar de MP3, mis videos en XVid, mis documentos en XML/Oasis, etc.

Aún así hay ciertos aspectos en los que sigo atado al soft privativo, bien por no existir alternativas libres viables, bien por comodidad, bien por vagancia y resistencia al cambio. Soy consciente de que esto es un peligro creciente, sobretodo en los casos de “comodidad” porque el día menos pensado la empresa que se encuentre detrás empezará a cobrar lo que hasta ese momento era gratuito (como aquella distro que sacó Corel y fue un absoluto fracaso) o limitará más aún el servicio (como la versión de Microsoft Inernet Explorer para sistemas Unix) o puede que de la noche a la mañana nos dejen tirados sin poder hacer nada (como la versión de Kaaza para sistemas Unix).

Recientemente Adobe —mas bien la división de la antigua Macromedia que compró Adobe hace poco— anunció que en un futuro la mayoría de sus productos estarian disponibles en GNU/Linux (Dreamweaver, Fireworks, Flash, etc.). ¿Es esto bueno para el SL? decididamente no.

Lejos de lo que la gente ajena al movimiento suele pensar, el SL no tiene como objetivo derrocar al “maligno” Microsoft ni a Adobe, ni a nadie. Esto no es un “quitate tú para ponerme yo” pues en ese caso estariamos en las mismas de siempre.

El SL tiene como objetivo asegurar las libertades éticas y morales de los usuarios, más info aquí. Es más molón el sentimiento romántico de ser un grupo de forajidos luchando codo con codo contra la opresión de las malvadas corporaciones pero en realidad estamos jugando en una liga completamente diferente y lo que haga Microsoft, Adobe o quien sea ni nos va ni nos viene.

Es por eso que estas iniciativas de portar soft propietario a GNU/Linux (que no el resto de sistemas libres) puede parecer “bueno y loable” pero en realidad hacen un flaco favor por la comunidad. Si quieren jugar con nosotros que sigan nuestras reglas por ejemplo publicando abiertamente sus formatos de archivo y protocolos de comunicación.

Paso a enumerar algunas de las tecnologías “malignas”, cáncer de nuestros queridos pingüino, diablito, pez globo, etc. y sin embargo utilizadas y aceptadas por todos nosotros:

  1. Java el eterno enemigo con piel de cordero: aunque licencies tu mega aplicación Java bajo los términos de la GPL o cualquier otra licencia libre tu soft estará secuestrado por la máquina virtual privativa de Sun, obligatoria para ejecutar el código de la aplicación.

    Sinceramente creo que Sun Microsystems terminará por hacer libre esta plataforma de desarrollo tarde o temprano, quizá oigamos algo de mano de Scott McNeally antes de abandonar el barco… pero de momento aunque persiguen un desarrollo abierto, la realidad es que la última instancia en cuanto a las decisiones sobre el rumbo de la plataforma las toma Sun y no hay vuelta atrás.

    Existen multitud de frameworks libres basados en Java (p.e. JBoss), multitud de máquinas virtuales completamente libres (p.e. Kaffe), entornos de desarrollo potentísimos (p.e. Eclipse), incluso GCC permite compilar bytecode Java a código máquina nativo para evitar el uso de JavaVM mediante el proyecto ClassPath.

    Prácticamente todo lo que se mueve fuera de la máquina virtual es libre y tiene una enorme repercusión en el mercado y en el desarrollo de Java mismo, es por eso que digo que al “Java privativo” le quedan dos telediarios y más viendo la actual trayectoria de acercamiento a la comunidad de Sun que licenció Solaris 10 bajo términos de SL.

  2. Macromedia Flash ha sido tal el impacto de esta tecnología en el mundo de Internet que es prácticamente imposible navegar sin toparse con alguna animación hecha en Flash. No entraremos en la discusión sobre si el uso de Flash para el web es bueno o malo, digamos que está ahí y no podemos obviarlo.

    Algunos dirán ningún problema, el plugin es gratuito, funciona en todos los navegadores, en todos los sistemas operativos punteros, etc. En efecto la cobertura que hizo Macromedia ha sido muy grande y efectiva pero ¿qué hay de los sistemas de 64 bits?, ¿qué hay cuando instalas Linux en un PowerPC?, ¿qué hay de Menganito OS? Pues que no funciona, y no lo hará hasta que Macromedia ponga efectivos para el desarrollo y eso no va a suceder hasta que no haya una masa crítica de usuarios, cosa que por ejemplo en Linux bajo PowerPC no acabe de suceder nunca.

    Mi experiencia en el SL me dice que basta que haya una sola persona con los suficientes conocimientos y tiempo libre interesado en portar una pieza de código a la más friki de las arquitecturas hardware para que esto suceda. Después de todo en el SL el código fuente esta disponible.

    Soluciones hay varias, desde desactivar por completo Flash —la solución para evitar ser atropellado no es cerrar los ojos ;)— hasta utilizar el nuevo plugin libre de la FSF. Aunque lo interesante sería que Macromedia —ahora propiedad de Adobe— diera todo tipo de documentación y facilidades sobre las interioridades de Flash.

  3. Skype y los protocolos VoIP cerrados este tipo de tecnologías marcarán la evolución del mercado en los próximos años, no hay que ser muy listo para darse cuenta de estas cosas. El problema, el gran y enorme problema de esto es que cuando llegue la explosión de la VoIP cada fabricante tendrá su esquema de compresión de voz, su conjunto de protocolos de encaminamiento y QoS para su soft, su mecanismo de cobro por servicios añadidos, etc. todos ellos cerrados a cal y canto e incompatibles entre sí y pasará lo que pasa hoy en día con la mensajería instantánea: no puedo hablar con gente de la red de YahooIM si pertenezco a la red de MSN Messenger ni viceversa, creándose estúpidos e innecesarios grafos inconexos en la red.

    ¿Qué os parecería enviar un e-mail a alguien de Yahoo! y que no llegue a destino porque lo enviais desde GMail o desde Hotmail y son compañías con intereses enfrentados? Es algo estúpido, tan tonto que hasta da risa; lo mismo que utilizar MSN Messenger y no poder hablar con gente que utilice Jabber, solo que esto ya se ha convertido en algo habitual y aceptado. ¿Qué quieres comunicarte con el 100% del mundo o sólo con el 75%?

    Por supuesto lo que se pretende ahora con la VoIP es llegar a conseguir el máximo numero de usuarios posibles permitiendo la “descarga gratuita” del cliente y las máximas facilidades a sabiendas de que dentro de X años que un protocolo sea mejor que otro no importará nada en absoluto: gana el que ahora consiga más usuarios. Skype sigue este camino y eso es justo a lo que me rerfiero cuando hablo de SL: a Skype le importan un pimiento los usuarios en el sentido en el que saben perfectamente que no podrán garantizar la compatibilidad de su soft con el resto de clientes VoIP en un futuro, mientras que el SL justamente tiene como principal objetivo tumbar todas las barreras que puedan incomodar o impedir el disfrute del soft por parte de los usuarios.

    No estoy diciendo el soft ni los servicios de Skype sean una basura, en relidad me parecen excelentes y como son buenos la gente los utiliza cada vez más cayendo en la “trampa”. Ese no es el camino a seguir: utilizando SL, protocolos abiertos, documentados y extensibles, no solo consigues buena reputación y usuarios, tambien podrás garantizar las comunicaciones entre todo el mundo independientemente del cliente que utilice para comunicarse.

    Afortunadamente Google ha apostado fuerte por los protocolos y esquemas libres XML/Jabber y Jingle, así que probablemente no esté todo perdido y dentro de unos años tengamos más cohesión con la VoIP de la que ahora tenemos con la mensajería instantánea.

  4. Drivers propietarios aquí se da una peculiar paradoja: tenemos un sistema libre (kernel y aplicaciones) pero para disfrutar de cierta pieza de hardware al 100% de sus capacidades necesitamos “contaminar” el kernel añadiendo un pequeño código en forma de driver propietario. La verdad es que son muy pocos los casos en los que pasa esto, de echo se reducen a dos: si tienes una tarjeta gráfica ATI o nVidia y quieres exprimir su potencia te toca pasar por el aro.

    Existen las alternativas libres pero por la falta de documentación y los vertiginosos ciclos de desarrollo de estas compañías se hace imposible implementar todas las capacidades que ofrece el hardware y/o dar soporte a los modelos más nuevos.

    Estos módulos causan muchos problemas: aparecen incompatibilidades entre cierta versión de núcleo o servidor X que impiden la carga del módulo o la inestabilidad del sistema (cosa que podrían solucionar rápidamente los mismos desarrolladores de Linux o X.Org si estuviera disponible el código fuente), no hay un driver compatible con la distribución X y ese tipo de cosas que tarde o temprano acaban solucionando las mismas empresas pero que podrían “estar listas desde el primer día” si se liberara el código fuente.

    Aunque sea “maligna”, nVidia consigue unos drivers razonablemente estables, con un rendimiento muy bueno y ampliamente compatible entre la miriada de distribuciones que existen, digamos que se gana bien el mercado del SL aunque no juegue con nuestra reglas.

  5. VMWare Server y VMWare Player en este caso hablamos claramente de comodidad frente a funcionalidad ya que hay disponibles diferentes máquinas virtuales en el mundo del SL (Xen, Bochs, etc.) capaces de obtener mucho más rendimiento pero … no le das un par de clicks y ya lo tienes funcionando como en el caso de VMWare.

    Antes VMWare era un producto comercial, ahora puedes descargar gratuitamente de la web VMWare Player y VMWare Server completamente funcionales y sin “caducidad”, quedando el resto de versiones más avanzadas del producto a disposición de los que quieran pasar por caja.

    El tema de la emulación de máquinas es algo que tarde o temprano estará implementado en las nuevas CPUs y los SO (libres o no) ofrecerán de serie, así que el soft como VMWare será algo inutil. Permitiendo la descarga gratuita de las “versiones light” de su producto pretenden ganar masa critica de usuarios y situarse como “producto de mayor calidad” en el momento en el que sean los propios SO los que implementen la virtualización. Más info aquí.

Espero tener algún día un sistema 100% libre y disfrutar de todas las ventajas que me ofrece el soft y el hardware de la máquina. De momento soy libre en un 98%, todo por vagancia y comodidad claro, porque entrando en Stallman Mode™ aquí no instalo ni un solo bit que no esté aprobado por la FSF, me dejo barba, voy descalzo y me sangran los estigmas ante todo lo que no empiece por GNU ;)

(Escribí esto en el avión pero Benko se adenlantó :)


Bad Behavior has blocked 1281 access attempts in the last 7 days.