Too Cool for Internet Explorer

Videojuegos que marcaron época

Hora y Fecha: Marzo 7, 2006 @ 2:19 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
386 views

Hace poco la prestigiosa revista japonesa sobre videojuegos Famitsu realizó una encuesta entre sus lectores sobre los mejores juegos de todos los tiempos. El resultado: una lista de los 100 mejores videojuegos según el gusto nipón (prevalecen los RPG).

Me he animado a hacer mi propio top-ten-all-time-list de los juegos que más me han gustado y más tiempo me tuvieron enganchado a la consola/ordenador.

Si alguien más se anima que haga lo propio en su blog o deje su lista en los comentarios (esto es un meme encubierto ;)).

  1. Baldur’s Gate (PC, 1998) el único “juego de rol” que merece llamarse así, es lo más parecido a jugar a un juego de rol de lápiz y papel. Guardo como oro en paño todas las expansiones y versiones posteriores que han salido de este juegazo (BGII, Icewind Dale, Neverwinter Nights, etc.).
    En Linux podemos jugar a las primeras versiones con Wine o Cedega mientras que Neverwinter y posteriores disponen de una versión nativa para Linux. Existe también un proyecto de software libre que implementa el motor Infinity de Bioware pero de momento está algo verde: GemRB.
  2. Chrono Trigger (SNES, 1995) sin duda el mejor RPG de SNES (si, mejor que The Legend of Zelda aunque le pese a más de uno). Existe una versión para PSX con el juego original y cinemáticas entre las escenas cumbre del juego, se me cae la lagrimilla al recordarlo. También hay una especie de segunda parte/remake llamado Chrono Cross para PSX que tengo pendiente para jugar.
    Durante un tiempo florecieron varios remakes hechos por fans del original pero lamentablemente Square/Enix se encargó de acabar con todos ellos. En Linux podemos volver a disfrutar del original con el fantástico emulador ZSNES.
  3. Super Metroid (SNES, 1994) pocos juegos son capaces de crear la inquietante atmósfera que ofrece este título. De lo mejorcito que ha salido de Nintendo.
  4. UFO: Enemy unknown (PC, 1994) uno de los juegos más completos a los que he jugado: maneja los recursos de tu base X-COM, pilota tu flota de cazas para derribar naves alienígenas, estrategia por turnos en los combates en tierra, etc. Posteriormente Microprose lanzó muchas versiones basandose en el éxito del juego pero ninguna de ellas logró alcanzar al original, de echo algunas son muy malas.
    En Linux podemos jugar a este juego utilizando DosBox, un emulador de DOS especialmente diseñado para ejecutar viejos juegos de la época. También existen varios proyectos de software libre para recrear el juego original, entre ellos destaca uno por utilizar el motor de renderizado de Quake 2, UFO: Alien Invasion (todavía no esta completo pero hay disponibles demos jugables y promete mucho).
  5. Monkey Island (PC, 1990) el juego más entretenido y más original al que he jugado nunca. A Ron Gilbert habría que hacerle un monumento o algo así por las horas de diversión que ha proporcionado a gente de mi generación.
    En Linux podemos volver a disfrutar todas las aventuras gráficas de Lucas Arts (y algunas más como las de Sierra) con el emulador ScummVM.
  6. Dune II: The Building of a Dynasty (PC, 1992) antepasado directo de todos los actuales juegos de estrategia en tiempo real, de echo cuando Westwood lanzó el primer juego de la saga Command&Conquer fue inmediatamente bautizado por los usuarios como “Dune III”.
  7. Super Mario Bros (NES, 1985) hablar de videojuegos es hablar de este juego. Sin comentarios.
    Para jugarlo en Linux podemos utilizar el emulador FCE Ultra.
  8. Street Fighter II (SNES, 1992) el juego por excelencia de los salones recreativos. Hay que jugarlo en pareja, sino no es lo mismo.
  9. Doom (PC, 1993) ¿Por qué demonios no sale este juego en la lista de Famitsu? Gracias a que ID liberó el código fuente del juego hay multitud de versiones, remakes y clientes nativos para un montón de plataformas, en Linux encontramos varios que proporcionan la posibilidad de juego en red y aceleración 3D a través de OpenGL entre otras cosas interesantes.
  10. Quake III Arena (PC, 1998) a este le tengo especial cariño por las grandes matanzas que se montan en la red: un día que te encuentres estresado te conectas, espazurras unos cuantos cráneos y te quedas como nuevo.
    Hay una versión nativa para Linux y recientemente ID liberó el motor del juego como tiene por costumbre hacer esta compañía con sus producciones.

¿Alguna recomendación?


Bad Behavior has blocked 1119 access attempts in the last 7 days.