Too Cool for Internet Explorer

¿De verdad el Software Libre da dinero para comer?

Hora y Fecha: Diciembre 10, 2005 @ 10:41 am Autor: Moisés Maciá
Categorías:
589 views

Es una de las preguntas que estoy hartito de escuchar y que desencadena toda una serie de discusiones en una noche de borrachera que nunca llegan a ningún sitio.

Poniendome al más puro estilo Galli y rescatando un comentario de un PH de Barrapunto (Barrapunto no esta tan mal como nos hacen creer ;)), espero dejar una nota a la que poder encauzar a los futuros incrédulos y que se queden por lo menos con la duda de si tendré razón o no.

Básicamente a la gente le choca la idea de invertir un montón de esfuerzo tirando lineas de código y no “venderlas”, ni siquiera eso, publicarlas en Internet y que todo el mundo las coja y las aproveche para sus cosas.

Tengo mi casa, estoy casado y con un hijo (y a la espera de otro), a mi “papi” lo quiero mucho, pero hace ya bastante tiempo que me dijo “hermoso ya eres mayorcito para buscarte la vida, así que arreando..;-)”. Trabajo en InfoSiAL, proyecto FacturaLUX, y no me puedo quejar.

NOTA PARA DESPISTADOS: FacturaLUX es un programa de gestión de empresas similar al infame ContaPlus.

Sólo hacemos Software Libre, y vivimos de los servicios, desarrollos a medida y de la venta de módulos específicos.

Tampoco se diferencia mucho de las empresas pequeñas o autónomos que viven basándose en software propietario. De hecho como la mayoría de pequeñas empresas de software y consultoría trabajé con software propietario de terceros, pero al final te das cuenta que el verdadero beneficio viene de los desarrollos a medida y de tú trabajo dando servicios al cliente final, la venta de licencias lo único que hace es encarecer el servicio final en el que tu ganas dinero, perdiendo competitividad y enriqueciendo sólo al que produce el software, y además te tiene bastante atado de manos, ya que no dispones de toda la tecnología. Eso de cara a tus clientes a veces ofrece una imagen de insolvente y poco competente, aunque realmente seas lo suficiente competente para satisfacer sus demandas si pudieras acceder a todo el código fuente y por tanto a la tecnología.

En el modelo propietario el único ganador es el que tiene un software propio con una cuota de mercado significativa y que controla totalmente, los demás se alimentan de migajas, y siempre en total dependencia de los que realmente controlan el software, es decir tú única posibilidad es poder tener tú propio software, asumir totalmente el coste de desarrollo y esperar que algún día alcance una cuota de mercado significativa.

Pero conforme están las cosas hay empresas muy grandes con mucho poder en ese modelo propietario, y algunas no es porque sean buenas, de hecho algunas son nefastas, sino simplemente porque llevan mucho tiempo en este modelo que premia más la antigüedad que la valía. Si pretendes entrar en el mercado siguiendo sus reglas lo más seguro es que pierdas, por varias razones:

  1. No tienes ningún rasgo diferenciador respecto a ellas. Por lo tanto siempre te ganarán en imagen de cara al usuario.
  2. Los costes de desarrollo en el modelo propietario los debes asumir todos, absolutamente todos, no hay nada o muy poco que puedas reutilizar libremente, y mucho menos poder esperar colaboraciones.
  3. Como en el desarrollo del software sólo puedes contar contigo mismo y con los recursos de tu empresa, tu capacidad real de desarrollo siempre estará por debajo del nivel de las grandes empresas, por lo menos hasta que seas tan grande como ellas, pero como es casi imposible para tí mejorar la capacidad de desarrollo de estas grandes empresas, difícilmente las alcanzarás, es el pez que se muerde la cola.
  4. En el supuesto de que pudieras superar todos esos obstáculos y pudieras acercarte lo más mínimo, te podrían echar del mercado en una guerra de precios que seguramente aguantarán mejor que tú, recuerda que no tienes nada que te diferencie sustancialente de ellas, y se supone que el alto costo de desarrollo lo debes amortizar con la venta licencias. Renunciar a la venta de licencias o a una venta a bajo precio, está dinamitando el principal argumento del modelo propietario que es que las licencias son necesarias para financiar el desarrollo, y deberías mantenerte con servicios y desarrollos a medida. Si se diera este caso, paradójicamente estarías en una situación parecida a la del Software Libre donde el desarrollo no se financia con ventas de licencias, sino de desarrollos y servicios asociados. Estarías perdiendo una de las principales ventajas del modelo propietario y además perderías todas las ventajas del software libre (tu software es propietario). A todo esto, te encuentras jugando en un terreno y con unas reglas propietarias, y contra maestros del modelo privativo que llevan mucho mas tiempo que tú y mucha mas experiencia acumulada que tú, es decir lo tienes muy crudo.

En el modelo del software libre estas trabas desaparecen, sobre todo si el software tiene cierto éxito, creo que actualmente es la mejor forma, o mejor dicho la única, que tienen las pequeñas empresas de desarrollo de software y servicios de entrar en el mercado de forma independiente y con tecnología propia.

Creo que el asunto queda bastante claro. Como usuario y como Ingeniero Informático estoy en contra del modelo propietario que dinamita directamente la posibilidad de libre mercado, competencia, innovación y además se apropia indiscriminadamente del conocimiento científico necesario para desarrollar toda esa tecnología. ¿Que estudiaríamos en la carrera los informáticos y los telecos si todas las tecnologías de la información estuvieran sujetas a royalties y patentes, bien guardadas dentro de las cajas de caudales de estas empresas?

De la misma manera que me parecería lamentable tener que pagar al señor “X” por utilizar las ecuaciones de la transformada de Fourier, me parece un robo a mano armada pagar a la empresa “Y” para que me deje utilizar su esquema de compresión. Toda esa información pertenece a la Humanidad y exige ser libre.

El que quiera entender que entienda.

PD. Giorgio esto va por ti ;)





« Anterior post: KDE 3.5 | Próximo post: L’attacco della mignota »

2 Comentarios para “¿De verdad el Software Libre da dinero para comer?”

SubSonica
28 de Diciembre de 2005 a las 6:37 pm    

Saludos, Quark:
Parece que, efectívamente, el soft libre puede dar para vivir dignamente y, con tu permiso, te copypastearé tu post para mis amables lectores de subsónica (por cierto, creo que es un grupo de música italiano, lo averigué después de que se me ocurriese el nombre para el blog…)

Sin embargo no todos los motivos pasan por ganar dinero.
Hay quien simplemente disfruta programando o viendo cómo los demás usan su programa.
Si además puedes vivir de ello, pues miel sobre hojuelas.

http://subsonica.blogsome.com/2005/12/12/programar-sin-cobrar-software-is-like-sex-is-better-when-its-free/

Vds. lo pasen bien por Italia.

Moisés Maciá
28 de Diciembre de 2005 a las 6:47 pm    

En efecto Subsonica es un grupo de musica electronica que se escucha muchisimo por aqui, no tenia ni idea de su existencia hasta que vine a Italia.
No suenan mal.


Bad Behavior has blocked 321 access attempts in the last 7 days.