Too Cool for Internet Explorer

KDE 3.5

Hora y Fecha: Diciembre 8, 2005 @ 5:38 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
247 Visitas

Dejo las riñas y vuelvo con temas más relacionados con el objetivo de este blog ;)

Me ha costado sudor y lágrimas descargar los 200 miseros megas de actualización de la nueva versión de mi escritorio favorito, así que me siento en deuda de dedicarle un post completo al nuevo KDE 3.5.

Instalación

Si vuestra distribución de linux favorita es Debian o algún sucedáneo (Ubuntu, Kubuntu, Linex, …), nada más fácil que añadir una linea a vuestro fichero /etc/apt/sources.list y actualizar a golpe de apt-get update && apt-get upgrade.

Concretamente para Ubuntu/Kubuntu que es lo que yo utilizo, la linea del repositorio es

deb http://kubuntu.org/packages/kde35 breezy main

Para el resto de distribuciones, podéis contactar directamente con el responsable o mirar si los de KDE han empaquetado los binarios y seguir las instrucciones que ofrecen.

Novedades

amaroK

¿Alguien duda todavía que este es el mejor reproductor de audio que existe hoy en día? amaroK no forma “oficialmente” parte de KDE pero ambos proyectos se sincronizan para sacar versiones conjuntas. Las novedades introducidas en amaroK 1.3 ya las podíamos disfrutar desde hace un poco en Ubuntu Breezy:

  • Sincronización con la Wikipedia: puedes ver la biografía, la discografía y todos los datos de interés del artista que esta sonando.
  • Modo dinámico de reproducción. Sin duda mucho mejor que el anterior modo aleatorio que llenaba toda la lista de reproducción y adolecía de tocar siempre las mismas canciones. Ahora se van borrando del playlist las canciones que vas escuchando y al mismo tiempo se encolan nuevas.
  • Listas de reproducción inteligentes. Ahora puedo tener playlists automáticos por género musical, canciones favoritas por artista, etc.
  • Soporte para podcasts. Todavía no lo he probado pero no encuentro muy lógico que esté en amaroK, debería ser una opción de Akregator.
  • Soporte para los motores multimedia Gstreamer y Xine. Por fin, aRts apesta: tiene un lag infinito y la molesta manía de colgarse cada dos por tres. Macho, estoy seguro que el primer comando que aprende un usuario de KDE es killall -9 artsd.
Kontact

Esta es una aplicación que aglutina un montón de programas distintos (correo, feeds, news, contactos, notas, calendario, citas, etc.) para convertirse en un organizador personal bastante logrado.

Esta es probablemente la aplicación que más utilizo a lo largo del día. Los cambios no han sido muchos pero se agradecen:

  • Kmail soporta el “modo desconectado”, útil si vas a pasar un tiempo sin Internet y no quieres que cada cinco minutos el programa intente conectar.
  • Akregator a aumentado la velocidad una salvajada. Tengo un buen montón de feeds RSS y antes le costaba horrores cargarlos todos y las búsquedas eran insufribles. Supongo que la mayor parte de la culpa de este
    comportamiento se debe a que antes procesaba casi 100MB de ficheros XML a pelo. Ahora utiliza una especie de índices para agilizar las consultas y no veáis lo que se nota.
  • Knotes tiene un nuevo estilo para los “Post-it” bastante mas chulo que el austero rectángulo amarillo que mostraba antes.
Konqueror

Me gustaría decir que es el navegador que más utilizo pero “lamentablemente” estoy a caballo entre Firefox y Konqueror. Konqueror es fantástico, carga en medio segundo (utiliza el mismo truco que Internet Explorer), consume mucha
menos memoria, renderiza mejor las fuentes y tiene todas esas pequeñas cosas que hacen que trabajar con el soft de KDE sea una gozada. Firefox tiene todo lo demás.

Lo nuevo que trae:

  • Bloqueo de imágenes. Como lo echaba de menos, se acabaron los banners publicitarios.
  • Pasa el test Acid2. En parte gracias al trabajo de Apple en el motor de renderizado.
Kopete

He dado por muerto a mi anterior programa de mensajería instantánea preferido (aMSN). No se si el proyecto esta realmente muerto pero el programa ya acumula un numero de bugs sin resolver bastante abultado y en algunas ocasiones acaba siendo desesperante utilizarlo. Además de todo esto, como utiliza la librería gráfica Tk, supone un añadido más al consumo de memoria y desentona con la estética general del resto de KDE.

Por su parte Kopete a aprovechado bastante bien el tiempo y parece una alternativa bastante interesante. A parte de tener un programa “that just works” obtengo todos los beneficios de la integración con el resto de KDE:

  • Soporte para Webcam compatible con Microsoft Messenger. El tan cacareado soporte para vídeo chat ya es una realidad en Linux.
  • Soporte para encapsular el protocolo de mensajería sobre HTTP. Básicamente sirve para utilizar el programa si estas detrás de un router o un cortafuegos que te restringe todos los puertos de conexión (algo bastante habitual).
  • Multi protocolo. Puedo manejar varias cuentas de Messenger, Yahoo!, GTalk y otros sin problemas y sin tener un-programa-para-cada-cosa.
  • Plugins y más plugins. Por ejemplo puedo traducir conversaciones en tiempo real de un idioma a otro o auto reemplazar palabras, entre otras muchas cosas interesantes.

No tiene soporte para casi ninguna de las tonterías esas que tanto le gusta poner a Microsoft en su Messenger (guiños, buzzer, temas, etc.) en lugar de “cosas consistentes” para hacer crecer el numero de versión del programa. Tampoco es algo que me quite el sueño.

Adept

Esto es nuevo en Kubuntu, en pocas palabras, Synaptic para KDE. Yo soy más de apt-get a pelo ;)

SuperKaramba

Ahora forma parte oficialmente del proyecto KDE y tiene una mejor integración en el escritorio. Por ejemplo el administrador de temas esta ahora muchísimo más claro y se puede quitar el icono de la bandeja de sistema (no se porque antes era una bomba ¿?).

Escritorio

Algunas mejoras en el look&feel del escritorio:

  • Reducción del consumo de memoria y ganancia de rendimiento. No se si son cosas mías pero se nota un ligero cambio en este aspecto. Mi uso habitual con varias sesiones de Konqueror, Konsole, Kontact y amaroK se sitúa en unos 250MB de RAM. Con otros programas que utilicen Gtk como Firefox la cosa se dispara.
  • Nuevos bocadillos en el paginador de escritorios. Resultan útiles para ver que aplicaciones hay abiertas en un escritorio virtual. Cada día veo más innecesarias las barras de tareas que lucen Windows XP, Gnome y el propio KDE.
  • Nuevo gestor de applets para Kicker. Fuertemente inspirado en el de Gnome.
  • Auto-detección de medios. Similar al análogo en Windows XP. Personalmente no me gusta nada que empiecen a salir ventanitas cuando meto un lápiz USB o un DVD en el lector. Se puede desactivar.
  • Me gusta mucho el diseño elegante con tonos azulitos que está tomando todo KDE desde hace varias versiones, esta ganando personalidad.

Algunos hacks

Nada más actualizar observé que el sistema de sonido de KDE (a través de aRts) no funcionaba, debe ser un error de dependencias por parte de Kubuntu. Hay que instalar los siguientes paquetes:


libakode2
libakode2-mpeg

Reiniciamos el sistema de sonido a través del centro de control KDE y a correr.

Una de las características mas esperadas de Akregator era la de poder organizar posts por etiquetas, algo sumamente práctico para clasificar artículos a modo de “favoritos” y no volverte loco después buscando.
Lamentablemente la nueva característica no estuvo terminada a tiempo para el lanzamiento de KDE y el autor consideró mejor desactivarla por defecto hasta la próxima revisión.

Es posible reactivarla editando el archivo $KDEHOME/share/config/akregatorrc y añadiendo esto al final:

[Advanced]
Show Tagging GUI=true

Al reiniciar la aplicación aparecerán los cambios. Presenta algunos fallitos pero se puede utilizar.

Al actualizar perdí los perfiles de Konqueror y todas las opciones avanzadas que tanto me gustaban como las vistas y el emulador de terminal. Pensé que era un bug o un side effect resultado del precario mecanismo de actualización que me vi obligado a utilizar pero resultó ser una feature de Kubuntu que lo ha limitado todo para no marear a los novatos.

Para dejarlo todo como estaba hay que hacer esto:


rm -r /usr/share/kubuntu-default-settings/kde-profile/default/share/apps/konqueror

cp /usr/share/apps/konqueror/konqueror-orig.rc /usr/share/apps/konqueror/konqueror.rc

Wishlist

Como supongo que ya sabéis, esta versión de KDE es la última de la rama 3.x y la última en utilizar la librería Qt 3.x. A partir de este momento todos los esfuerzos estarán concentrados en la rama 4 y se aprovechará para remodelar de arriba a abajo todo el sistema e introducir un montón de cambios estructurales.
El lavado de cara de KDE va a ser tan notorio como el sufrido antaño con el paso de la rama 2.x a la 3.x.

Algunas de las cosas más importantes que espero que cambien o mejoren son las siguientes:

  • Un “modo desconectado” general. Si KDE detecta que no hay red debería comunicar a todos los programas que no intenten utilizarla y Konqueror debería pasar a utilizar la caché directamente siempre que sea posible. Ahora mismo si no hay red cada programa escupe su dialogo de error y te vuelves loco.
  • Hay que darle un empujón a Konqueror para que pueda dejar de utilizar Firefox ;). Ahora mismo por ejemplo no funcionan muchas de las aplicaciones AJAX que tan de moda se están poniendo (GMail sin ir más lejos es una de ellas). También encuentro muy necesario el soporte para editores en linea tipo FCKEditor, es una feature que lleva en el wishlist hace años y tal y como se esta poniendo el panorama web es indispensable. Se estuvo hablando en la última aKademy de un fork de Gecko (el motor de render de Firefox) para ser utilizado en Konqueror, no se como anda el chaval que lo hizo pero tampoco creo que sea la solución definitiva.
  • Fade-out en todos los motores multimedia de amaroK. De hecho cada motor multimedia tiene una serie de cosas buenas que pierdes al utilizar otro. Los escritorios de Linux necesitan como el comer un framework multimedia unificado para no tener este tipo de problemas. ¿Será GStreamer el elegido?.
  • Un sistema en Akregator que indique cuando un blog esta muerto. Cuando tienes una lista enorme de feeds hay veces que te das cuenta por casualidad de que un blog lleva sin publicar más de tres meses y por tanto más muerto que una piedra.
  • Un programa para escribir apuntes con formato y publicarlos automáticamente en el blog (independientemente de que utilice Wordpress, Blogger, etc.), todo ello integrado en Kontact. Ya sería lo último que me gustaría tener para que Kontact fuese
    perfecto.
  • Soporte para Skype en Kopete. Lo veo harto difícil porque no creo que los de Skype cedan las especificaciones del protocolo así de buenas a primeras. Nos queda la promesa de Google de liberar el esquema de audio que utiliza en GTalk.
  • Un corrector ortográfico que de verdad sirva de algo. En serio, tanto el de OpenOffice.Org como el de KDE dan penita.

Algunas de estas cosas me consta que están ya planificadas pero para el resto, mañana me molestaré en informar a cada uno de los responsables.





« Anterior post: Calcio y narices, El calcio de las narices | Próximo post: ¿De verdad el Software Libre da dinero para comer? »

2 Comentarios para “KDE 3.5”

Un poco de algo… » Blog Archive » KDE 3.5
16 de Diciembre de 2005 a las 9:17 pm    

[…] Algo de KDE 3.5 […]

roberto
11 de Septiembre de 2006 a las 3:28 am    

esta poderoso este kde sigan trabajando por ser cada dia exelentes


Bad Behavior has blocked 461 access attempts in the last 7 days.