Too Cool for Internet Explorer

Google Talk

Hora y Fecha: Agosto 24, 2005 @ 7:10 am Autor: Moisés Maciá
Categorías:
455 views

Los rumores cada vez son más fuertes y parece que dentro de unas horas Google presentará la nota oficial de su nuevo servicio para Internet: Google Talk.

Google Talk es un nuevo sistema de mensajería instantánea (como Yahoo! Messenger, MSN Messenger, AIM, etc.), lo nuevo es que está basado en el protocolo XMPP que es un dialecto XML en el que está basado otro sistema de mensajería muy conocido en el mundo del software libre: Jabber.

Hay gente que ya ha conseguido conectar con este servicio utilizando iChat en OSX y Gaim en Linux, dos programas compatibles con el protocolo de Jabber. ¡Menuda inyección le acaba de dar Google al software libre!

De momento se saben muy pocas cosas sobre este nuevo servicio, parece que estan en tramites con Yahoo!, AIM y Skype para compatibilizar las tres tecnologías y es posible que incluya la posibilidad de VoIP.

La blogosfera está que hecha humo de rumores, sólo Google y Apple son lo suficientemente carismáticas para desatar estas pasiones con cada producto que lanzan. ¿Será un nuevo hype para geeks o desbancará al todopoderoso MSN Messenger? En Redmon deben estar sintiendo como aumenta el peso de sus pantalones …

El que quiera una cuenta de GMail para trastear con Google Talk la puede obtener de aquí, un amable lector de QuarkBlog dejó en los comentarios muchos enlaces a cuentas.

ACTUALIZACIÓN:

Ya se conocen más detalles, esto es lo más destacado según mi parecer:

  1. La intención de Google es apostar firmemente por tecnologías libres para evitar el actual panorama de mundos irreconcilliables en los distintos clientes de mensajería, quieren un único cliente y todos tus contactos en él sin importar que tus amigos no utilicen Google Talk.
  2. Esto es técnicamente posible utilizando el sistema de pasarelas que ofrece el protocolo XMPP, además están mediando con otras compañías para que finalmente sea una realidad. Me cuesta creer que Microsoft abra su todopoderoso MSN a terceros pero todo se verá.
  3. La actual versión de Google Talk presenta la simplicidad y sencillez marca de la casa: el cliente ocupa menos de 1MB, tiene un interfaz muy limpio y elegante, sin publicidad, funciona sin necesidad de configurar rutas ni abrir puertos y prescinde de las florituras estupidas tan comunes en MSN Messenger. Esto no gustará a las millones de quinceañeras enganchadas al chat, pero a mi me da la imagen de un producto serio que hace justo lo que se espera que haga y lo hace bien.
  4. El cliente actual sólo funciona en Windows pero esto realmente no importa demasiado porque se puede acceder al servicio a través de los cientos de clientes que hay para Jabber sin ningún problema. Esta sin duda es la mejor arma que podían utilizar: no anclarse a un sistema operativo ni a un cliente específico, dar libertad de elección al usuario.

Más detalles en la web de Google Talk.





« Anterior post: Steve Jobs y la creatividad | Próximo post: Too cool for IE »

Los comentarios estan cerrados.


Bad Behavior has blocked 358 access attempts in the last 7 days.