Too Cool for Internet Explorer

IE7: Cancer para Internet

Hora y Fecha: Agosto 4, 2005 @ 1:59 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
319 views

No hace ni una semana que ha salido la primera beta del Internet Explorer 7 y la gente esta que se sube por las paredes, el último comentario ha sido el de Paul Thurrott responsable de WinSupersite:

Mi consejo es simple: Boicoteen IE. Es un cáncer en la Web que debe ser parado. IE no es seguro y no respeta los estándares, lo que hace “no útil” para los usuarios y los creadores de contenido en Internet. Debido a su base de usuarios, sin embargo, los desarrolladores están obligados a desarrollar para IE a expensas de los estándares establecidos que trabajan bien en el resto de los browsers. Pero USTED puede dar vuelta la marea exigiendo más de Microsoft y usando un browser alternativo mejor. Recomiendo y utilizo Mozilla Firefox, pero el safari de Apple (Macintosh solamente) y Opera 8 son ambos dignos de consideración.

Lejos de lo que pueda parecer, este hombre tiene a sus espaldas una larga trayectoria de defensa a ultranza de Windows así que el asunto no deja de ser preocupante.

Realmente en Redmon los tienen cuadrados: no actualizan su navegador desde hace 5 o 6 años, fecha en la que hicieron morder el polvo a Netscape, demostrando de esta manera que lo único que pretendian era “conquistar” la red, no potenciar su uso.

El tiempo ha pasado y ahora cualquier navegador moderno esta a años luz de Internet Explorer asi que, viendo peligrar su cuota de mercado y su hegemonía en el web, deciden lanzar unas migajas al pueblo con el nombre de Internet Explorer 7. Colorines y fuegos artificiales para callar la boca a los usuarios.

Todos los navegadores modernos tienen como máxima prioridad ser respetuosos con los estándares del W3C tanto como sea posible puesto que es la única forma de mantener una neutralidad tecnológica en un ámbito tan heterogéneo como Internet dónde no sólo hay ordenadores: hay teléfonos, PDA’s, agentes moviles, lectores de pantalla, agregadores de feeds, etc.

Para los que no sepan, el W3C es un consorcio de fabricantes y empresas relacionadas con Internet presidido por Tim Berners-Lee (el inventor de la Web) cuyo objetivo es plantear soluciones abiertas a los distintos problemas técnicos que presenta la comunicacion en la red.

Gracias a la labor de toda esta gente tenemos un lenguaje formal de marcado extensible y con valor semántico (XML), un lenguaje para maquetar y dar vistosidad a los contenidos (CSS), un lenguaje de descripcion de imágenes vectoriales y animaciones (SVG) y muchisimas recomendaciones más para tareas tan diversas como la representación de formulas matemáticas y lenguaje científico en webs (MathML) o el reconocimiento de escritura y gestos (InkML). Tecnologías que están disponibles hoy pero que no veremos hasta dentro de 10 años cuando a Microsoft le de la gana de implementarlas en su navegador.

Respetar todos estos estándares en mi trabajo se traduce en no reinventar la rueda cada vez que quiero implementar alguna funcionalidad y en hacer una aplicación una sola vez para que funcione en todos esos dispositivos que hemos comentado sin preocuparme por nada.

Me daria vergüenza trabajar para una mega-corporación como Microsoft en el desarrollo del navegador que utiliza más del 80% del mundo y hacer oidos sordos a todos los desarrolladores web que piden a gritos desde hace años que se solucionen de una vez los casi 400 errores en el interprete de CSS del IE para dejar de utilizar los miles de hacks y overrides en JavaScript que disimulan mi completa incompetencia.

Sería bochornoso lanzar cada mes un parche crítico de seguridad durante los últimos 6 años y afirmar en las conferencias que nuestro sistema es seguro. No conozco ningún software maduro con tal tasa de errores críticos.

Me sentiría estúpido al ver como un grupo de chavales hace por diversión todo el trabajo que se espera de mí y de la empresa de software más grande e influyente del mundo: un navegador multiplataforma, seguro, con un interfaz simple e intuitivo, respetuoso al máximo con los estándares, ampliable mediante extensiones y que consiguió una cuota de casi un 20% en menos de un año y las mejores críticas de profesionales y usuarios de toda Internet.

Se me caería la cara de vergüenza al estar representado por un presidente ejecutivo como Steve Ballmer que sale pegando saltos y gritos al escenario como si fuera un gorila en celo vendiendo humo a una audiencia de lobotomizados que aplauden cada berrido de este fantoche. (Mirad el video y opinad vosotros mismos).

Estamos llegando ya a un punto en el que no hace falta luchar, se hunden ellos mismos.





« Anterior post: Enamorado de Subversion | Próximo post: ¿PlayStation 3 con OS X Tiger? »

2 Comentarios para “IE7: Cancer para Internet”

RIVE
4 de Agosto de 2005 a las 7:11 pm    

Expusiste perfectamente las razones técnicas por las cuales NO se debe usar IE, yo sólo me concreto a una simple razón, los monopolios son un lastre para el progreso, simplemente por eso no se debe que usar IE.

Saludos.

Javier Smaldone
7 de Agosto de 2005 a las 11:34 am    

Excelente análisis.

Lamentablemente, muchos de los argumentos expuestos también se aplican a otros varios productos de Microsoft (Office, MSN Messenger, etc.).

En mi opinión, en los próximos años veremos caer uno a uno a estos “productos” ante la clara evidencia de sus falencias técnicas (y la pasividad de Microsoft, que ya no sabe cómo remendar tanto hueco ni como adaptarse al nuevo modelo de desarrollo y distribución de software que se viene).

El futuro parece alentador.


Bad Behavior has blocked 353 access attempts in the last 7 days.