Too Cool for Internet Explorer

Enamorado de Subversion

Hora y Fecha: Agosto 2, 2005 @ 3:28 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
762 views

Nunca antes había utilizado un servidor de versiones para mi código, básicamente porque como todo mi código sólo lo modificaba yo no lo creía necesario. Pero a raíz de empezar a trabajar junto a más personas en un mismo proyecto, decidí montar un servidor Subversion para gestionar los cambios.

Que tonto he sido durante todo este tiempo, Subversion es un must tanto si programas tú solo como si lo haces con más gente. Llevo un par de semanas utilizándolo y únicamente veo ventajas, no se como he podido vivir antes sin esto.

  1. Olvidate de tener tu código esparcido entre el portátil, el ordenador de casa, el ordenador de la oficina, etc. y volverte loco haciendo los cambios a mano. Con subversion tu trabajo está solo en un lugar: el servidor. Te sientas en una máquina, te bajas un snapshot del proyecto, lo modificas, envías los cambios de nuevo al servidor y ya se encargará Subversion de recomponerlo todo.
  2. Cada commit y cada modificación del repositorio que haces al servidor debe llevar obligatoriamente un comentario, así puedes ver más tarde quien realizó aquel cambio o ver el seguimiento de la implementación del proyecto, estadísticas varias, etc.
  3. Si dos personas modifican un mismo fichero, Subversion te dice: “no tan rápido chavalote que tus cambios y los de pepito entran en conflicto, te paso las diferencias del archivo y lo arreglas“.
  4. Si metes la pata puedes volver a cualquier estado anterior del proyecto.
  5. Trabaja con ficheros de texto y binarios, en CVS no se podían manejar.
  6. Puedes copiar, mover y borrar archivos y directorios del repositorio a placer que después todo se sincronizará en el servidor, no como en CVS que tenias que hacerlo uno a uno.
  7. Subversion no guarda ficheros, guarda cambios así que los repositorios ocupan muy poco espacio y las transferencias por red son muy rápidas.
  8. Al estar todo tu código en un único sitio es muy sencillo realizar backups y tareas de administración.
  9. Subversion puede funcionar sobre Apache2 así que no tendrás que abrir más puertos en el servidor ni ejecutar procesos. Además con SSL encriptas todas las conexiones de manera transparente y tu código permanece seguro al 100%.
  10. Con WebSVN obtienes un bonito interfaz web desde el que bajar snapshots del codigo, nightly builds al estilo Mozilla y ver los cambios.
  11. Los comandos para manejar Subversion son bastante intuitivos y sencillos, no como el infierno de parámetros de CVS. Si no te va la consola, está RapidSVN para manejarlo todo con ventanitas desde Linux, Windows u OSX.

Tanto si programas por hobby como si lo haces de manera mas o menos profesional, Subversion es un herramienta muy potente que agradecerás utilizar y te salvará el culo más de una vez.

En QuarkWiki hay una nota sobre la instalación.





« Anterior post: SysAdmin Day | Próximo post: IE7: Cancer para Internet »

6 Comentarios para “Enamorado de Subversion”

Nodearth
3 de Agosto de 2005 a las 5:23 pm    

bufff ya dejaras algun manual bueno pq no se deja querer demasiado… volver atras no es algo obvio al igual que los comandos son “intuitivos”
esto guau. No obstante mucho mejor que cvs

Moises
3 de Agosto de 2005 a las 5:52 pm    

La biblia de Subversion se llama Version Control with Subversion, un PDF unas 300 paginas que te explica de pe a pa TODO.

Tenia pensado escribir un cookbook sobre las cosas que se hacen mas a menudo: crear un repositorio, bajarlo, enviar cambios, revertir cambios, etc .

David
4 de Agosto de 2005 a las 12:42 am    

Yo estoy empezando ( lo he instalado XD ). Tengo el PDF que comenta Moises pero es un tostón ( jeje ). ¿sabéis de algo más rápido para por lo menos empezar?

Moises
4 de Agosto de 2005 a las 1:08 am    

En el wiki estan los 5 o 6 comandos mas basicos. Lo primero que tienes que hacer es un import para subir el codigo al servidor ;)

Y despues ya con commit y update envias y sincronizas respectivamente.

En el libraco ese estan todos los comandos para hacer mas guarrerias como por ejemplo crear ramas (branches) en el codigo.

QuarkBlog » Blog Archive » Instalar WebSVN
9 de Agosto de 2005 a las 12:53 am    

[...] Retomando lo que dije el otro día sobre Subversion, he escrito una nota en el Wiki sobre la instalación de WebSVN: un interfaz web para gestionar nuestro repositorio cómodamente. [...]

[...] Sobre Subversion poco tengo que añadir a lo que ya dije en su momento, simplemente es una pasada. No sólo permite llevar la gestión de miles de lineas de código producidas por varias personas, con ajustar el comportamiento del servidor a la hora de acceptar envios con un gancho se evitan un montón de “errores de bulto”. [...]


Bad Behavior has blocked 387 access attempts in the last 7 days.