Too Cool for Internet Explorer

Monad

Hora y Fecha: Junio 22, 2005 @ 8:17 am Autor: Moisés Maciá
Categorías:
300 views

Hasecorp va desgranando poco a poco las nuevas virtudes de Longhorn, esta vez toca hablar de Monad.

Este es el nombre en código de, atención, una consola de comandos para Hasefroch. Después de meterse tanto con la consola de comandos de Linux parece que han caído del burro y van a hacer una linea de comandos decente por primera vez en 25 años.

Nunca creí vivir tanto como para ver algo así, meter una consola de texto en Hasefroch es como poner un cincel y un martillo en un estudio de edición, según la filosofía de “sencillez y colorines” en los productos de de Hasecorp. El lema de la compañía podría ser: Hacemos las cosas simples muy simples y las complicadas imposibles.

Picar comandos en una consola de fósforo verde, a parte de colmar tu ego friki, es el mejor sistema de administración que hay y habrá por mucho tiempo y eso salta a la vista aunque no aciertes a teclear algo más complicado que un ls -l. Evidentemente no es intuitivo, ni fácil pero si es potentísimo: permite automatizar procesos y simplifica mucho la tarea; no hay nada en el campo de administración de sistemas que no se pueda hacer con una cuenta SSH, incluso estando a cientos de kilómetros de la máquina en cuestión (excepto cambiar los parámetros de los interfaces de red, no lo intenteis a menos que tengais un dedo muy largo para darle al reset :)).

Monad será el nuevo shell de Hasefroch Longhorn en el que se podrán picar comandos y se tendrá acceso a todas las funcionalidades y entresijos del sistema (como en Linux y en Unix desde hace casi 40 años).

Se podrán programar tareas y scripts más complejos que los ridículos archivos .bat de hoy en día, heredados de la época de DOS. Será lo más parecido a un interprete de Python o Perl en Linux.

Y lo más importante, se implementa un sistema de tuberías (pipes) que podrá encauzar objetos del framework .NET, vamos el eje central de los sistemas Unix junto con el concepto de archivo; después de 25 años nos vamos poniendo al día :)

Ahora la pregunta es ¿qué hará el típico usuario de Hasefroch ante una consola de comandos?. Como si lo estuviera viendo:

Lo primero para lo que va a servir es para que el usuario medio que no tiene ni-pajolera-idea-de-nada le conceda shell a alguien a través del IRC o del Messenger y acto seguido el listo de turno devuelva al neolítico tecnológico a todas las máquinas Hasefroch en 10 kilometros a la redonda. Si ya había problemas con los archivos .bat y los virus, con las capacidades de este interprete va a ser la monda.

Si los actuales “administradores de redes Hasefroch” se quejan de que Linux es difícil de configurar justamente por tener que hacerlo a través de la consola, dudo muchísimo que de la noche a la mañana se les ponga tiesa con Monad. La costumbre de hacerlo “todo con el ratón” tira mucho, y más entre este grupo.

No es por desprestigiar las capacidades de Monad, que probablemente esten a la par con lo que hay hoy en día en Linux; es que se me hace muy dificil ver a algún “experto en Hasefroch” escribiendo un script de más de tres lineas. De todo tiene que haber …

Entre todo lo que en un principio tenía que traer Longhorn, todo lo que no va a estar listo a tiempo y todo lo que se dijo que sería y en el último momento no va a ser; esta nueva versión tiene más pinta de Service Pack para el XP que de lanzamiento nuevo. Hasecorp esta perdiendo mucho fuelle y se nota.

Muy bien lo tienen que vender, porque por lo que a mi respecta en el 2006 Ballmer promocionará cajas llenas de humo.


Bad Behavior has blocked 1275 access attempts in the last 7 days.