Too Cool for Internet Explorer

Apple y la comunidad libre, un poquito de por favor

Hora y Fecha: Junio 8, 2005 @ 5:44 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
448 views

Esta es la historia de la relación entre Apple y la comunidad del software libre: Apple quería librarse de un lastre llamado “Internet Explorer” y ofrecer a sus usuarios un navegador web de verdad, rápido e integrado con su escritorio.

En Apple hay tipos muy listos y se dieron cuenta que desarrollar un navegador desde cero con sus motores de render HTML, CSS, Javascript y toda la pesca se les iba de las manos completamente, para cuando estuviera terminado con total seguridad estaría obsoleto y a ese paso estarían toda la vida dependiendo de Internet Explorer, que por otra parte, Microsoft no tiene la menor intención de actualizar.

De forma que optaron por coger el código alguno de los motores de render que hay disponibles en el mundo del software libre. Tantearon Mozilla y algún otro más pero finalmente optaron por KHTML y KJS ambos pertenecientes al proyecto KDE y corazón de Konqueror, el navegador y administrador de archivos de este escritorio.

De KHTML dijeron maravillas: muy rápido, limpio y bien diseñado afirmaron a los cuatro vientos y se les llenaba la boca al decir que su nuevo navagador, Safari, utilizaría tan puntera tecnología.

Por la parte de los desarrolladores de KDE también orgullo y felicidad: con la promoción y colaboración de los ingenieros de Apple darían un importante impulso al desarrollo de KDE.

Pero no todo funcionó tan bien, KDE siguió el desarrollo sin ver prácticamente ninguna ayuda, es mas, los cambios que Apple introdujo en KHTML muchas veces eran imposibles de compatibilizar e integrar en KDE. El ambiente empezó a calentarse.

La bomba estalló el día en que Apple anunció a bombo y platillo que Safari era el primer navegador del mundo en superar el test Acid, un test que mide la compatibilidad y afinidad con los estándares del W3C de un navegador. Un montón de bloggers de todo el mundo acusaron a Apple de aprovecharse de la comunidad del software libre. Un poquito de por favor …

Muy mala prensa para una compañía, hay que arreglarlo como sea debieron pensar. Hoy, Apple ha puesto a disposición de todo el mundo el código fuente de WebCore y JavascriptCore, las versiones modificadas de KHTML y KJS respectivamente.

En la página web del proyecto rezan (en inglés): “La respuesta ha sido increíble. Hemos tenido mucha gente compilando y probando y ya hemos recibido muchos informes de fallos e incluso algunos parches. ¡Nos encantaría ver que aún más gente se involucre en el proyecto!”.

Parece que Apple acabe de haber descubierto las ventajas del modelo de desarrollo del software libre. Así sí, si quieren jugar con nosotros que sigan nuestras reglas.

Por cierto, la próxima revisión de la licencia GPL tendrá una serie de clausulas que impidan que una empresa coja sin dar nada a cambio. Me parece justo.





« Anterior post: Store Wars | Próximo post: Evitar SQL Injection en PHP »

Los comentarios estan cerrados.


Bad Behavior has blocked 446 access attempts in the last 7 days.