Too Cool for Internet Explorer

Época de exámenes

Hora y Fecha: Mayo 30, 2005 @ 8:33 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
345 Visitas

Hoy revisando los enlaces entrantes del blog he ido a parar a una historia de El Agujero de Gusano, el blog de un pobre desgraciado como yo que un buen día decidió desperdiciar su juventud al entrar a cursar la carrera de informática.

Él cuenta sus peripecias haciendo una práctica para procesar imágenes utilizando redes neuronales, yo tuve el placer de hacer una cosa similar para la asignatura Teoría del Control de Robots y Sistemas Sensoriales, TCRSS de aquí en adelante.

La practica consistía en diseñar e implementar un software que, instalado debidamente en un robot, le permitiera procesar imágenes, detectar bordes, distancias y ese tipo de cosas.

El mecanismo que seguí para solucionar el problema (porque tuve los santos huevos de hacerla y aprobarla), es muy similar al que explica el amigo Dani, sólo que yo no utilicé redes neuronales ni Matlab, lo hice a pelo en ANSI C y mediante funciones de aproximación de curvas por umbrales de color.

El día de la entrega estaba completamente desquiciado, me había pasado como tres días sin dormir ajustando la detección automática de umbrales para que se comportara de una forma decente sobre cualquier imagen y viendo que tipo de interpolación me convenía mas según fuese la imagen en blanco y negro o en color, total un jaleo.

A la hora de la corrección el programa detectó perfectamente los objetos de 7 de las 10 imágenes que formaban parte del examen, algo de lo que me siento absolutamente orgulloso, pero sólo saque un cinco pelado porque no utilicé las funciones de aproximación que se dieron en clase, y dicho sea de paso, con esas funciones en la vida hubiera pasado los tests …

Todo esto viene a santo de que la cafetería de la Politécnica está justo al lado de la Facultad de Educación y todos los días me toca pasar por delante de gente cuya mayor preocupación es que la marioneta de trapo que ha hecho para las practicas de la asignatura XYZ sea lo suficientemente bonita. Nos ha jodido Mayo con las flores …

Que yo tenga que hacer 5 o 6 practicas cada cual mas retorcida y desquiciante por cada una de las asignaturas de la carrera, las tenga que aprobar para tener derecho a suspender hacer el examen teórico y después todo sean problemas para convalidarlas en las convocatorias de Septiembre y Diciembre me toca los cojones a dos manos.

Es en esos días que se me activa el bit Bender™ y me entran ganas de matar a todos los humanos y meterles sus muñequitos de trapo y collares de macarrones por el culo. Ingenieros del mundo, sabeis que tengo razón; dejad que os invada la ira asesina, no enmascareis el bit Bender™.

Por cierto, TCRSS era optativa, la suspendí y ahora odio todos los robots y las asignaturas con matrices de rotación.





« Anterior post: Fotografias panorámicas | Próximo post: Mi escritorio »

12 Comentarios para “Época de exámenes”

MiTH
30 de Mayo de 2005 a las 8:52 pm    

Dios, que bien reflejas ese sentimiento de frustracción.

Yo no he tenido que hacer algoritmos extraños para detectar imagenes. Lo mio era hacer laminas a mansalva, proyectos y calculos de estructuras. Mientras tenía 2 compañeros de piso que estudiaban magisterio y a los cuales no guardo ningún rencor, pero que en pleno junio metidos en examenes se permitían el lujo de irse un fin de semana a las fiestas de un pueblo o pasar la tarde en el embalse dandose un baño para relajarse…

Y para colmo les hacía algúnas láminas de plastica ya que a mi se me daba mejor eso de dibujar. El día que les ví mirando la parte “dificil” de matemáticas que consistia en sumar vectores casi me muero.

Me uno al grupo de asesinos con el bit Bender en mode=on

Moises
30 de Mayo de 2005 a las 9:19 pm    

ahh!, magisterio … que gratos recuerdos cuando cursé NTAE (Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educacion), troncal para ellos y 6 creditos regalados para mi.

Aquel examen tipo test con una pregunta que se me quedará grabada a fuego durante el resto de mi vida:

¿Cual de los siguientes programas no es un Sistema Operativo?
1. Windows
2. Word
2. DOS

Me entraron unas ganas incontrolables de escribir: técnicamente no considero que sea un SO ninguno de ellos.

Levantar la cabeza y ver a cien tios sudando a chorros al leer esa pregunta no se paga con dinero. Ese día roce la felicidad con la punta de los dedos :)

ColdWind
30 de Mayo de 2005 a las 11:04 pm    

Una cosa… cuando elegiste una ingeniería… me imagino que sabias donde te metias ¿no? y me imagino que también sabias que hay carreras que te puedes sacar haciendo muñequitos de trapo…

Yo no veo el problema :P

Moises
30 de Mayo de 2005 a las 11:19 pm    

Hombre claro, pero me jode que despues unos y otros estemos en el mismo saco a ojos de todo el mundo cuando es evidente que yo me he pelado los codos hasta dar con el hueso mientras ellos enhebraban macarrones …

Vamos que llega mi madre y me suelta que fulanito ya ha terminado la “carrera” y yo todavia estoy bregando y se me llevan los demonios.

Dani
31 de Mayo de 2005 a las 9:25 pm    

Gracias por vuestro apoyo moral, las penas compartidas no son tan penas. Deberíamos hacer una asociación de ingenieros frustrados: nuestras carreras son bastante más complicadas que otras y el reconocimiento no es tanto, dejando el tema del trabajo y remuneración a parte.

Y yo diría que lo peor, por lo menos para mi, es el concepto que tiene la gente de Informática, muchos se piensan que Ingeniería (técnica) Informática = test del tipo “¿Cual de estos no es un sistema operativo?” :)

Esperemos que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Un saludo!

BenKo
31 de Mayo de 2005 a las 9:43 pm    

Yo el día en que los vi jugando al corro de la patata en sus clases de prácticas, casi se me cae el mundo…

Yo cursé el año pasado RSS (Robots y Sistemas Sensoriales) y teníamos que hacer lo de detectar bordes y demás… pero con un programilla de tratamiento de imágenes. Sólo metíamos las matrices y el orden en que queríamos los filtros… También trasteamos con el Matlab.

Este año me cogí Robots Autónomos y cuando vi que tenía que dedicar el mismo tiempo (o más) a eso que a PED, la mandé a la mierda.

Moises
31 de Mayo de 2005 a las 10:26 pm    

Lo que yo veo una tomadura de pelo es que dividan las asignaturas en X creditos de teoria e Y creditos de practicas, te rompas los cuernos para sacar todas las practicas y despues de un año para otro no te sirva el trabajo.

Vamos a ver, yo ya he pagado, cursado y aprobado esos creditos (practicos o teoricos). Me parece un robo a mano armada que me los vuelvan a colocar como si no hubiera hecho nada, no me convaliden nada ni de casualidad y encima los cobren mas caros por haber suspendido …

Encima de puta pongo la cama.

Javuto
1 de Junio de 2005 a las 1:25 am    

Oh!si! veo a lo lejos los (futuros) ingenieros furiosos descargando toda su ira contra las Facultades de Educación, Filosofía e INEF donde seguro que ni se enteran hasta el mismo momento de tener rebanado el gaznate ya que es demasiado complejo y distrayente:
* Tocar las palmas (juro que en magisterio de mi ciudad tienen una asignatura que hacen ritmos con palmas)
* Desquiciar y ROMPER_LAS_PELOTAS de todo quien esté intentando estudiar una soleada tarde con la inminencia de un examen importante, mientras tocan los putos yembes de los cojones que se los metería por el culo.
Estoy quemado, lo sé. Pero lo merecen.
No olvidar que los que más guerra dan en las bibliotecas que abren por la noche son los ceporros que “estudian” algo de eso con sus carcajadas y alborotos, y también son los que peor te miran cuando te acercas a un compañero para preguntarle alguna duda de un problema y te esfuerzas en susurrar bajito…
Dios, dios que me enervo, que ya tengo el bit a 1…

el agujero de gusano
1 de Junio de 2005 a las 5:29 pm    

[…]

Brigada de Ingenieros Violentos
5, 01 de 2005-06-01 de 2005

# Javuto Dijo:
Junio 1st, 2005 at 1:25 am

Oh!si! veo a lo lej […]

demasiada Cafeína v3.0
2 de Junio de 2005 a las 8:25 pm    

[…] do en: Mini-blog
Me siento plenamente identificada con esta situación, y también con esta otra. Estar sin dormir por culp […]

Sim Foo Ny » Pobres Ingenieros
2 de Junio de 2005 a las 11:11 pm    

[…] ignaturas, luego os explico) entiendo lo jodidillo que es hacer ese sistema. Por otro lado Moises también explica sus desventuras con las redes neuronales también. L […]

[…] de ingeniería informática, me siento totalmente identificado con esta situación, y tambien esta otra. En estas fechas de entregas finales de prácticas, te dan ganas de […]


Bad Behavior has blocked 447 access attempts in the last 7 days.