Too Cool for Internet Explorer

20 años de MS Windows

Hora y Fecha: Abril 26, 2005 @ 10:51 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
370 views

Esta semana el sistema operativo MS Windows ha cumplido 20 años, 20 años de historia informática desde Windows 1.0 hasta el actual Windows XP.

Mucho tiempo ha pasado y la gente continua creyendo que el abrumador exito que cosecha actualmente de este software reside en la sencillez de uso, ¡meeec error!. En la época que vio la luz ya hacía años que existían sistemas mucho mas avanzados: Apple Macintosh, Amiga, Atari ST, etc … Todos con interfaz gráfico, ratón e incluso procesadores de sonido que daban sopas con honda al clásico “altavoz de sistema” de los PCs.

Bill Gates jugó muy bien sus cartas al firmar con IBM por el desarrollo conjunto de la plataforma PC: IBM colocaba el hardware al alcance del publico domestico y Microsoft proporcionaba el sistema operativo; ni sencillez, ni facilidad de uso, ni tonterías: si Apple vale 10 e IBM vale 5, me quedo con IBM y así hasta el día de hoy.

Para leer un poco acerca de la evolución de todo este tinglado recomiendo leer la entrada al respecto de la Wikipedia, bastante didáctica e imparcial por otro lado.

Aprovechando este aniversario, Bill Gates ha anunciado algunos de sus próximos lanzamientos:

  • Windows XP edición 64 bits, lanzado varios años después de empezar la comercialización de los primeros procesadores de 64 bits en el ámbito domestico y con mucho retraso respecto a Linux, OSX, BSD, etc. todos sistemas operativos capaces de ejecutarse en máquinas de 64 bits sin el más mínimo problema.
  • Internet Explorer 7, con soporte para CSS, imágenes PNG, lector RSS, documentos XHTML y XML, navegación por pestañas y alguna cosa más. Todo esto soportado desde hace algunos años por absolutamente todos los navegadores del mercado.
  • Longhorn, el nombre en clave de la próxima versión de su sistema operativo. Una copia absolutamente descarada de OSX en mi opinión.

Amén de otras perlas que no tienen desperdicio alguno, estaban a la cola de la innovación hace 20 años y lo siguen estando ahora, justo ahí se demuestra que a Microsoft no le interesa lo más mínimo los usuarios, sino no perder su egemonía y ganar más dinero. Observese que en todos los casos estamos hablando de años de diferencia, un auténtico abismo cuando nos referimos a temas de informática.

Pero lo que de verdad me enerva es que por su culpa (por tener la mayoría absoluta del mercado, en realidad) se estanca el avance en general de la informática (el ejemplo más claro lo tenemos en el soporte para tecnologias web): basicamente, ellos deciden que tecnología va a estar “de moda” sin importar la existencia de otras soluciones mas avanzadas, y claro, todos los borregos detrás …

La hardware no termina en los PCs ni el software termina en Microsoft, ¡faltaria mas! En fin, a ver que pasa dentro de otros 20 años.


Bad Behavior has blocked 1281 access attempts in the last 7 days.