Too Cool for Internet Explorer

Depurando PHP

Hora y Fecha: Abril 24, 2005 @ 11:27 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
517 views

Hoy vamos a retomar un poco el tema de la programación que lo tengo un poco abandonado en el blog. Voy a comentar el mecanismo de depuración que utilizo para los scripts PHP empleando el entorno de desarrollo Quanta+ y el debugger Gubed.

Quanta+ se combina con Gubed para ofrecer un comodo sistema de depuración a través del interfaz de Quanta+, muy similar al que estamos acostumbrados a utilizar en otros entornos de desarrollo como KDevelop o Builder. Antes de continuar doy por supuesto que está instalado, configurado y operativo un Linux con Apache, PHP y Quanta+ 3.4 o superior, cualquier distribución reciente ofrece todo esto de serie.

Manos a la obra:

  1. Descargar Gubed desde su pagina oficial. De entre todos los paquetes disponibles hay que descargar la última versión del etiquetado como “Gubed Quanta”, en este caso GubedQuanta3_4.tar.gz.
  2. Extraer el contenido del paquete con lo que obtendremos el directorio Gubed con el codigo del depurador y la documentación. Debemos copiar este directorio a la raiz del servidor web (el directorio DocumentRoot de Apache), normalmente este directorio suele ser /var/www/.
  3. Crear el archivo de configuración '/2005/04/24/depurando_php/localsettings.html' con el siguiente contenido:
    < ?php
      $gbdDebugServer = "localhost";    // la url del servidor donde esta alojado el depurador
      $gbdDebugPort = 8016;             // el puerto para conectar al servidor de depuracion
    ?>

    y copiarlo al directorio donde hemos situado Gubed, /var/www/Gubed/ en mi caso.
    Hasta aquí la parte dificil, ahora todo el proceso de depuración se maneja desde Quanta+.

  4. Creamos un nuevo proyecto con Quanta+ a través del menú Proyecto > Nuevo Proyecto, rellenamos las propiedades segun nuestras necesidades y click en finalzar.
    Para activar el “Modo depuracón” vamos al menú Proyecto > Propiedades del Proyecto y seleccionamos “Gubed” en el desplegable del final.
    Ahora deben salir un monton de iconos y pestañas nuevas referentes a la depuración en el interfaz de Quanta+. Encontramos los tipicos ejecutar paso a paso, establecer punto de interrupción, etc…
  5. El proceso de depuración es un tanto peculiar, primero abrimos la pestaña “Salida de depuración”, escribimos el path completo del script que queremos depurar y hacemos click en “Debug”. A partir de ese momento entra en funcionamiento Gubed y podemos utilizar los puntos de interrupcion y todas las herramientas disponibles.

Una imagen de todo en funcionamiento.

Quanta+ y Gubed




« Anterior post: Monitorizar servidores con HotSaNIC | Próximo post: 20 años de MS Windows »

Un Comentario para “Depurando PHP”

iOne
26 de Abril de 2005 a las 9:54 am    

Yo, la verdad, es que nunca he usado un depurador para PHP. No lo veo necesario. De todas formas, he de probarlo. Quizás me equivoque y me resulte más cómodo ;)


Bad Behavior has blocked 249 access attempts in the last 7 days.