Too Cool for Internet Explorer

Comparaciones GNU/Linux vs. MS Windows

Hora y Fecha: Abril 2, 2005 @ 4:59 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
422 Visitas

Hace unos días en OS News publicaban un artículo acerca de la supuesta facilidad de uso de MS Windows frente a Linux. Podemos estar hablando del tema hasta la saciedad sin llegar nunca a ninguna conclusión pero la prueba que presentan en dicho artículo me parece simplemente genial por su sencillez y los devastadores resultados: contar los pasos que debe seguir un usuario para instalar el programa Abiword (disponible para ambas plataformas).

Instalando en Linux:

  1. Abrir un terminal.
  2. Escribir su - para obtener privilegios de superusuario.
  3. Introducir el password.
  4. Escribir apt-get install abiword y presionar intro.
  5. Presionar y para autorizar la instalación del paquete.

15 segundos más tarde el programa ya está instalado, configurado y situado en alguno de los menús del sistema listo para ser utilizado.

Si no utilizamos una distribución apt-get friendly los pasos son incluso menores ya que todas las distribuciones incorporan algún programa encargado de la gestión de los paquetes instalados en el sistema.

Instalando en Windows

  1. Abrir el navegador.
  2. Navegar hasta la web de Abiword.
  3. Encontrar y hacer click sobre el enlace de descarga.
  4. Encontrar y hacer click sobre el instalador correspondiente a Windows.
  5. Aceptar el dialogo de descarga.
  6. Esperar aproximadamente 45 segundos a que se descargue.
  7. Cerrar el navegador y los demas programas en ejecución.
  8. Buscar el icono del instalador y hacer click en él.
  9. Seleccionar el idioma.
  10. Click en siguiente cuando aparece el asistente.
  11. Aceptar la licencia, siguiente.
  12. Elegir las asociaciones de archivos, siguiente.
  13. Elegir un lugar para instalar, siguiente.
  14. Elegir las opciones del menú inicio, siguiente.
  15. Esperar unos segundos mientras se instala y click en finalizar.

Resultados: Linux 5 pasos, Windows 15 pasos.

Y eso que el programa no necesita un serial ni registro ni nada de nada, eso aumentaría los pasos buscandolo en el emule, buscar el crack y/o el serial en páginas de dudosa moralidad mientras se recolectan spywares y virus, porque no nos engañemos, esto es lo que hace la inmensa mayoría de los mortales.

Hoy por hoy decir que Linux es dificil de utilizar no tiene ningún fundamento, es simplemente vagancia al cambio y es que las costumbres tiran mucho.

Recordad que el único interfáz intuitivo es el pezón, todos los demás son aprendidos. La cuestión está en cual es más productivo con el mínimo esfuerzo y para mi está bien claro ;)





« Anterior post: Estadísticas mes de Marzo | Próximo post: Microsoft y la innovación »

4 Comentarios para “Comparaciones GNU/Linux vs. MS Windows”

iOne
12 de Abril de 2005 a las 6:52 pm    

Sólo decir una cosa… Lo que echo de menos de Windows es precisamente el paso 13. Con Windows, sé que todo -bueno, maomenos, ya sé que cada programa hace lo que quiere- va a ir para esa carpeta. Con Linux, eso es uno de las cosas en las que estoy más perdido. Y yo, que tengo un winmodem -maldita la hora en que lo compré-, tengo que bajarme el programa “a mano” e instalarlo, pero bueno, en realidad es un problema personal.

Un saludo y enhorabuena por la bitácora, que ma’gustao :D

Moises
12 de Abril de 2005 a las 8:57 pm    

Que los programas en Linux se instalen “a la buena de dios” es una de las cosas que mas llama la atencion a la gente pero tiene una explicación coherente y creo que es una buenisima decision de diseño.

Un programa basicamente consta de de 3 cosas: archivos binarios, archivos de configuración y “otras cosas” (iconos, recursos, …). En Windows el programador debe preveer en que lugar dejar caer todo esto, en Linux ya hay un sitio estandarizado para cada cosa de forma que las instalaciones, desinstalaciones y mantenimiento en general se puede automatizar hasta el extremo.

Otra ventaja evidente es que como todos los binarios suelen estar en /bin no hay que andar modificando el PATH cada vez que instalas algo como en windows, cuando instalas el binario pasa a estar visible para todo el sistema.

Windows necesita un sistema de paquetes con urgencia, ya veras tu como tarde o temprano sacan algo.

iOne
13 de Abril de 2005 a las 2:34 pm    

Bueno, el registro de Windows fue un paso adelante. Los *.INI son para morirse. El problema es que hay que utilizar el registro con sentidiño, porque si no, no arreglamos nada.

Respecto a lo de los paquetes, lo único que han hecho fue lo del “Windows Installer”, un paquete básico para no incluir un instalador externo y poder acceder a ciertas propiedades de Windows. No vendría mal algo como tú dices, un .RPM o un .DEV… El tiempo lo dirá.

Malaga
26 de Abril de 2005 a las 11:45 am    

Me ha encantado tu forma de explicarlo, y sobre todo el ejemplo de abiword (libre, gratis y multiplataforma)

Ya el punto ha sido lo del crack.

Muchas gracias.

Antonio


Bad Behavior has blocked 2592 access attempts in the last 7 days.