Too Cool for Internet Explorer

Juegos en Linux II: Emuladores y abandonware

Hora y Fecha: Enero 17, 2005 @ 3:27 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
808 views

Continuando con la segunda entrega de este repaso por el mundo lúdico y Linux, hoy voy a escribir sobre los emuladores y el abandonware.

Los emuladores son pequeños programas que emulan el comportamiento de las viejas consolas de videojuegos, en pocas palabras podemos volver a disfrutar de las viejas joyas de las consolas de 8 y 16 bits en nuestro ordenador como si estuvieramos realmente jugando con la consola frente al televisor. Para Linux están disponibles, sino todos, la mayoría de emuladores para las consolas de 8, 16 y 32 bits; así como ordenadores antiguos, recreativas y cualquier cosa para la que hayan existido juegos :)

Una lista de los que yo conozco y utilizo:

  • ZSNES (Super Nintendo): uno de los emuladores más completos que existen, emula perfectamente casi el 100% del catalogo de juegos de Super Nintendo.
  • VisualBoy Advance (GameBoy Advanve y Classic)
  • infoNES (Nintendo Entertainment System)
  • Mupen64 (Nintendo 64)
  • Gngeo (NeoGeo)
  • ePSXe (Sony PlayStation)
  • M.A.M.E. (Multi-arcade): especializado en recreativas antiguas.

En la mayoria de estos emuladores os tocará bajar el codigo fuente, compilarlo, buscar las BIOS de las diferentes consolas, plug-in’s y demas historias, está todo explicado en sus respectivas webs. Un buen sitio para encontrar emuladores y estar informado de las ultimas novedades es emulatronia.

Los juegos abandonware son aquellos que ya son demasiado antiguos, no se venden en las tiendas y en muchas ocasiones ni siquiera funcionan correctamente con los ordenadores actuales. Para jugar a este tipo de juegos tenemos 3 posibilidades:

  1. La compañia decidió liberar el codigo fuente del juego pasado un tiempo, como es el caso de Doom, Doom2, Quake, Quake2, Beneath a Steel Sky, Broken Sword, etc. Como el código fuente está disponible hay cientos de versiones diferentes de cada uno así que lo mejor es buscarlos en Google aunque a veces suelen venir incluidos en las distribuciones de Linux. No he encontrado ninguna web que tenga una relación de todos estos juegos liberados, si alguien conoce alguna que me lo haga saber.
  2. Existe algún emulador que emule el juego original sin necesidad de ejecutarlo en un PC con MS-DOS, como es el caso de ScummVM para los juegos de Lucas Arts o FreeSCI para los juegos de Sierra, en sus respectivas webs están los juegos que soporta cada uno. Estos emuladores resultan bastante interesantes ya que se pueden aplicar filtros de postprocesado para alisar bordes y mejorar el aspecto visual de los juegos.
  3. Emular una sesión de MS-DOS y ejecutar el juego como si realmente se ejecutara en un PC con MS-DOS, para esto viene muy bien DOS Box que esta especialmente pensado para ejecutar juegos y permite cosas interesantes como bajar la frecuencia de ejecucion de los programas para que no se ejecuten más rapido de lo normal en máquinas modernas. Con este programita tambien se puede ejecutar software de la época como Wordperfect o DBase, para geeks melancolicos :)

En la próxima entrega como jugar a juegos comerciales que en principio han sido diseñados para funcionar bajo Windows.





« Anterior post: Qué ha hecho el Software Libre por mi | Próximo post: Telefónica y SPAM »

Los comentarios estan cerrados.


Bad Behavior has blocked 497 access attempts in the last 7 days.