Too Cool for Internet Explorer

Qué ha hecho el Software Libre por mi

Hora y Fecha: Enero 14, 2005 @ 3:28 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
441 views

Hoy me voy a poner mi túnica naranja de sectario ;), voy a subir al púlpito y voy a hablar de mi incursión en el mundo del software libre, cómo empecé y todo lo que me ha proporcionado hasta la fecha (y lo que queda …).

La primera vez que tuve un Linux en mis manos fue mas o menos en 1996, una Debian 1.1 creo. Eran 3 discos de 3 1/2 de los que se hablaban maravillas pero que jamas pude instalar correctamente en mi ordenador, los conocimientos necesarios para echar a andar aquello estaban a años luz de lo que yo sabia por aquella época. Intentar lidiar con el programa de instalación era simplemente abrumador.

Pese a la frustración inicial seguí vagamente el desarrollo de linux hasta que finalmente en 1998 o en 1999, poco antes de entrar en la carrera, decidí meterme con Linux de lleno y tirarme a la piscina sin ni siquiera haber aprendido a nadar. Estaba realmente asqueado de Windows: por mucho cuidado que tuviera y por mucho que cuidara el sistema, tarde o temprano terminaba estropeandose y tenia que formatear, reinstalar y toda la historia que ya conocemos. Volver a dejarlo todo como al principio es una tarea sumamente tediosa y repetirla casi mensualmente quema a cualquiera.

Es completamente inaceptable que a estas alturas de la vida una persona se pase más tiempo administrando y cuidando un sistema que disfrutando del mismo. Si no cumple tus necesidades, no lo utilices. Punto.

Por esas fechas ya habían muchas distribuciones que facilitaban la instalación del sistema e incluso particionar el disco duro y tener Windows y Linux instalados en la misma máquina así que me costó muy poco tenerlo todo funcionando como yo queria. Estaba muy impresionado con lo mucho que habian cambiado las cosas en tan poco tiempo.

Las primeras semanas fueron horribles, no sabia absolutamente nada. Para sacarle partido a Linux hay que tener una serie de conocimientos basicos sobre la informatica y cuando te pones a escudriñar descubres que realmente es un mundo muy muy complejo y siempre hay algo que no sabes o que puedes mejorar, en ese sentido Linux es 100% didáctico; tu eliges hasta que punto te quieres involucrar pero en ningun caso te cierran puertas o te recortan posibilidades como en el software privativo.

Siempre entraba en la cuenta del administrador y toqueteaba cosas que no sabia ni para que servian realmente. De esta manera me cargué el sistema miles de veces y lo reinstale otras miles más. Cuando rompes las cosas y sólo te tienes a ti mismo para arreglarlas aprendes a la fuerza para que sirve cada cosa y lo que no debes hacer o tocar. ¡Yo no he disfrutado de mi propio pringao! y algunas veces me hubiera venido muy bien tener a alguien a mi lado a quien sablear a preguntas.

Al principio probé muchisimas distribuciones diferentes: Mandrake, Red Hat, Slackware, Debian otra vez … Hasta que finalmente di con SuSE, una distribución que me ofrece todo lo que yo necesito. Probar el máximo numero de distribuciones y ganar experiencia viendo las pequeñas diferencias que hay en cada una es algo que siempre recomiendo a la gente que empieza porque aunque se pierde mucho tiempo, se gana en visión general y comprensión del sistema que tienes entre manos.

Cuando se empieza a utilizar Linux siempre se esgrimen razones como la estabilidad, la ausencia de virus o la gratuidad de todo el software. Estas son cosas importantes pero lo realmente innovador del software libre no es que yo pueda conseguir programas gratis, es la enorme comunidad académica y didáctica que se desarrolla alrededor sin esperar absolutamente nada a cambio.

Todo el conocimiento que se genera al producir un programa no se pierde jamás, incluso si el programador deja de mantener su proyecto todo el código fuente está disponible para que cualquier otra persona lo reanude o lo lea o haga lo que le de la gana con él. Son miles y miles de millones de lineas de código, manuales, whitepapers, documentos, anotaciones y recursos de los que poder aprender de primera mano.

Desarrollar el sistema de control para un robot por ejemplo puede parecer una tarea imposible, sólo al alcance de los ingenieros de las más grandes compañías tecnológicas del mundo, pero en realidad gracias a todo el movimiento del software libre hay cantidades ingentes de información y documentación al respecto que te permite estar a la misma altura de esas multinacionales invirtiendo muy poco tiempo y esfuerzo, esto se traduce en muchisima gente mejor preparada capaces de innovar y mejorar en esos campos que a su vez redunda en mejor documentación y así hasta el infinito. Esta es la “magia” del software libre.

Esta manera comunicarse y ver las cosas cambiará el mundo de la ciencia de la computación, avanza tan sumamente rápido y consigue tantos logros que ya pocos son los que lo ponen en duda, tan solo es cuestión de tiempo.

Por último decir que yo siempre estoy hablando de Linux pero el software libre no se centra unicamente en este sistema operativo ni muchisimo menos, de hecho el concepto de software libre es bastante anterior al nacimiento de Linux pero eso es otra historia.





« Anterior post: CSS y los em | Próximo post: Juegos en Linux II: Emuladores y abandonware »

2 Comentarios para “Qué ha hecho el Software Libre por mi”

LiMiT
14 de Enero de 2005 a las 10:37 pm    

Hola!!

Es la primera vez que visito tu blog, pero creo que lo seguiré haciendo mas a menudo je :smile:
Yo me estoy iniciando en esto de Linux y la primera distribución que he conseguido instalar ha sido la de Suse (a recomendacion de un amigo), aunque conseguí hacer que el cd live de knoppix funcionase (aunq al segundo intento :mrgreen: )

Bueno, un saludo.
Buen blog.

Moisés
15 de Enero de 2005 a las 12:34 am    

La Knoppix es una de las cosas más sorprendentes que he visto nunca :eek:, eso de tener un sistema completo en un CD con el que puedes arrancar en cualquier ordenador y ponerte e trabajar me parece increible. Me ha salvado el culo en multitud de ocasiones y siempre llevo una en la bolsa por lo que pueda pasar :grin:


Bad Behavior has blocked 320 access attempts in the last 7 days.