Too Cool for Internet Explorer

Crónica de una instalación

Hora y Fecha: Diciembre 28, 2004 @ 9:51 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
417 views

Hace dos días viene mi prima con cara triste y el ordenador entre los brazos y me dice: “Ayer instalamos ADSL y ahora ya no va el ordenador …”. Lo enchufo y aquello daba pena verlo, harto decir que tenia mas virus que pulgas un perro.

Total que le digo que si se lo formateo y le vuelvo a instalar Windows va a volver a pasar tarde o temprano, así que señalando al ordenador de mi hermana me dice: “Quiero eso”. Chupi, es un Gnome, ningún problema le meto una Ubuntu que tengo por aquí y a correr.

Frente a frente delante del bicho: tiene una placa guarrona con todo integrado (USB, IDE, Modem, Video, LAN y Sonido) en un chip VIA VT8233. Chip que viene directamente del infierno del hardware a juzgar por lo hijo de puta que es.

Total que meto inocentemente el CD de instalación de Ubuntu y … y … y se queda la pantalla en negro. ¡Sera posible! el primer ordenador que se niega a arrancar con una Live CD. Repetimos en modo experto y se queda frito mostrando la expresiva linea “ESR value before enabling vector: 00000002″.

Una busqueda en Google me indica que el chipset tiene un bug que se soluciona en el kernel 2.6 o flasheando la BIOS. Pues si que estamos bien, lo de actualizar al 2.6 va a ser imposible así que vamos a flashear.

Visita a la web, media hora buscando el modelo de la placa. Por fin encuentro la ROM peeeero el flasheador solo funciona en Windows. Ganas de matar aumentando …

Hago una particion de 8Gb para Windows y lo instalo, flasheo la BIOS y vuelvo a meter el CD de Ubuntu. MCSPM! esto sigue sin funcionar, a la mierda instalo la SuSE que tengo por aquí y que se apañe con KDE.

Meto el DVD y arranco, cojonudo este trasto no tiene lector de DVD. Me toca instalarlo con una grabadora de DVD’s externa por el puerto USB y encima el chip este solo tiene USB v1.1 LMQLP! Menos mal que por lo menos arranco desde el USB que si no va por la ventana.

3 horas de reloj mas tarde se digna a estar todo instalado, por lo menos ha pillado la LAN, la tarjeta de video, el sonido e incluso el modem, o eso quería hacerme creer …

Ahora viene lo chungo, hacer que funcione un modem ADSL CT-351 de los que mete Telefónica y tantas “alegrías” da a los usuarios. De nuevo una visita a Google y veo que hay un tío que se ha currado un driver y que parece que incluso funciona. Me lo bajo y despues de pelearme durante media tarde consigo compilarlo y echarlo a andar.

Pues ya esta, le pongo unos cuantos programitas multimedia para tenerla contenta y … y … maldito bastardo! el sonido no va y eso que esta cargado el modulo correspondiente (snd-via82xx). Despues de varias horas toqueteando archivos de configuración y reinstalando distintas versiones de ALSA, las fuerzas me abandonaban y he estado a punto de abandonar pero encontré la solución: una vez mas nuestro amigo el chipset VT8233 tiene un bug que se soluciona añadiendo el parametro ac97_quirk = 0 en la carga del modulo. Ya esta, ya funciona todo.

Reinicio triunfal y no arranca el ordenador. ¡A tomar por culo!

Moraleja: No compréis hardware barato, ahorrareis problemas.


Bad Behavior has blocked 1267 access attempts in the last 7 days.