Too Cool for Internet Explorer

YaST, el gran desconocido

Hora y Fecha: Diciembre 12, 2004 @ 5:03 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
600 views

Hoy voy a explicar como utilizar YaST para instalar paquetes a través de Internet y estar siempre a la ultima actualizando todo el sistema de arriba a abajo con un par de clicks.

El mecanismo es similar a apt de Debian, urpmi de Mandrake, Yum de YellowDog o up2date de RedHat/Fedora. La idea es que en Internet podemos encontrar repositorios de software con cientos de miles de programas listos para descargar.

Todas las distribuciones de Linux poseen una solución elegante a la gestión de los programas que instalamos, de forma que no nos tenemos que preocupar de si el programa X necesita de la librería Y para funcionar, o hay que instalarlo en cierto orden o hay distintas versiones del mismo programa ya instaladas o mil quebraderos de cabeza más que acostumbran a pasar en Windows.

YaST gestiona todo esto de forma que una vez configurado correctamente únicamente bastara escribir el nombre del programa o una descripción del mismo para que él solito lo busque por Internet, se lo baje, lo instale, lo configure y resuelva los posibles incidentes. Una maravilla.

Lo primero que debemos haces es configurar los repositorios de software mediante la opción “Cambiar fuente de instalación” y añadir tantos repositorios como queramos. Yo tengo los siguientes:

YaST

Se pueden encontrar muchos YaST Sources buscando por Google.

En el repositorio oficial están todos los paquetes que hay en el DVD o CDs de instalación, a mi me resulta mucho más cómodo instalar cosas desde Internet en lugar de ir cambiando de CD.

El repositorio suplementario contiene las ultimas versiones de los programas de KDE y el mismo KDE, así se puede actualizar según van saliendo nuevas versiones muy fácilmente (hay un repositorio para GNOME también).

El repositorio de PackMan es un clásico de SuSE, en él se encuentran programas que no se distribuyen oficialmente en la distribución final como MPlayer, Xine sin recortar, Codecs de video y audio, plugins para DVD, etc. Visita obligatoria s vas a utilizar SuSE como desktop.

Si eres español y universitario el mejor mirror con diferencia es RedIRIS, esta reflejado TODO y funciona de maravilla.

Una vez cargados todos los repositorios hay que entrar en la opción “Instalar/Desinstalar Software”. Dentro podemos hacer tres cosas: instalar paquetes nuevos, desinstalar paquetes que ya teníamos o actualizarlos.

Para instalar o desinstalar únicamente hay que buscar el paquete por su nombre o por su descripción y marcarlo con la acción que deseemos (instalar o borrar). Tanto instalar como borrar paquetes son acciones atómicas que no comprometen la estabilidad del sistema por muchas veces que las realicemos, no como ocurre en Windows.

Para actualizar hay que fijarse en el código de colores del paquete:

  • Azul significa que hay disponible una versión más reciente de la que hay instalada.
  • Rojo significa que la versión que hay instalada es más reciente que la que hay disponible.
  • Negro significa que la versión que hay instalada y la que hay disponible son iguales.

Veamos un ejemplo práctico, actualizar todo KDE:

  1. Buscamos todos los paquetes relativos a KDE (es muy sencillo ya que el nombre de todos ellos empieza por kde*), comprobamos que están en azul por lo que podemos deducir que hay disponible una versión más reciente que la que tenemos instalada (también se puede comprobar las columnas de versión).
  2. Vamos marcando todos los paquetes para actualizarlos y le damos a aceptar, ahora se comprueban las dependencias y si ocurre alguna incidencia nos pregunta que queremos hacer.
  3. Finalmente si todo ha ido bien se procede a bajar todos los paquetes e instalarlos. Esta acción no es exclusiva, por lo que se puede perfectamente continuar utilizando el ordenador para otras tareas, incluso en muchas ocasiones no será necesario ni siquiera reiniciar la máquina.

El procedimiento es exactamente el mismo para cualquier otro programa. Como vemos gestionar software con Linux es una tarea muy sencilla, extremadamente potente y esta exenta de los problemas típicos de Windows (librerías machacadas, basura en el registro, desinstalaciones incorrectas, troyanos, virus, etc.) , la única pega es que es necesario disponer de una conexión a Internet decente o, en su defecto, una generosa dosis de paciencia.

Personalmente recomiendo comprobar las actualizaciones de seguridad con la opción “Actualización en linea” por lo menos una vez a la semana. El funcionamiento es similar al descrito.

Como nota final, tengo que decir que YaST no funciona únicamente bajo un entorno gráfico, se puede utilizar desde la consola bajo un interfaz ncurses, con lo que las posibilidades para el administrador se disparan.





« Anterior post: ¿Procesadores Cell en el 2005? | Próximo post: Como detectar si eres gay y todavía no lo sabes »

9 Comentarios para “YaST, el gran desconocido”

ronin2k
16 de Diciembre de 2004 a las 2:27 pm    

:oops:muy buena pagina para los q estamos empezando en esto y sobretodo yo q no tengo ni idea de linux el problemilla es si pudieras explicar un poquillo + sobre como se cambian las fuentes de instalacion porque no se como lo tengo q hacer para no meter la pata

Moises
16 de Diciembre de 2004 a las 7:16 pm    

Eso esta hecho chaval! ahora me pongo

Macadiga
19 de Enero de 2005 a las 6:00 pm    

Increible, media tarde perdida intentando configurar nuevas fuentes para Yast y, después de leer este artículo, en 5 minutos he puesto todas las que deseaba.

Muchas gracias, un documento sencillo y fácil de entender.

Moisés
19 de Enero de 2005 a las 6:51 pm    

Me alegra mucho poder servir de ayuda, este es uno de los articulos que mas lee la gente y el mas referenciado por los buscadores.

jorge
10 de Mayo de 2005 a las 5:06 pm    

Excelente ayuda Moisés. Muchas gracias!. A mi también me gustaría saber más. Por ejemplo, tu siempre actualizas dentro de la versión que tienes o vas cambiando a 9.0, 9.1, 9.2 cada vez?. Hacer esto ya no implica actualizar sino también cambiar de versión, pero no se si da problemas.
Gracias otra vez, saludos de Argentina.

Moises
10 de Mayo de 2005 a las 9:53 pm    

Realice un par de actualizaciones con YaST y la cosa no funciono bien, ahora con Ubuntu y apt-get sin ningun problema. Me temo que a YaST le queda todavia que evolucionar para solventar esos problemillas.

The Open Source Diary
24 de Agosto de 2005 a las 12:35 am    

Yast el Desconocido

YaST, el gran desconocido

Alvaro Flores Tafur
23 de Octubre de 2005 a las 8:21 am    

tengo un problema, quise desinstalar el KMail de mi suse 9.1 con yast, no lo logrè porq aun lo tengo, pero elimine todos los paquetes q tenian el nombre mail, yast me advirtio q uno de esos paquetes eliminarìa muchos otros, yo di la opciòn, eliminar sus dependencias y ahora, las opciones de “Instalar/Desinstalar Software” no figuran, no aparecen, tampoco “Cambiar fuente de instalaciòn” ni “Instalar en directorio” entre muchas otras de yast, por ej ahora, no tengo componentes de red tampoco, como puedo arreglar eso?, la verdad yo quiero q ese menu siga como estaba, hay una manera de retrocder la configuración del sistema un dìa ó 2?ó instalar lo necesario para q me salgan esas opciones, ò reinstalar el yast?, espero su respuesta, mucha gracias

Moisés Maciá
25 de Octubre de 2005 a las 9:50 am    

No debiste hacer eso, kMail es un componente base de KDE. Probablemente borraste medio KDE con tu operacion, reinstalalo.


Bad Behavior has blocked 278 access attempts in the last 7 days.