Too Cool for Internet Explorer

Los entornos de desarrollo

Hora y Fecha: Noviembre 24, 2004 @ 2:04 am Autor: Moisés Maciá
Categorías:
368 Visitas

Practicamente a diario tengo la misma discusión con un amigo, él se empeña en mostrarme todas las bondades de los entornos de desarrollo modernos; léase Microsoft Visual Studio, Macromedia Dreamweaver, ….

Utilizando estos entornos se ahorra mucho tiempo, son sencillos de utilizar y también son potentes, no digo lo contrario ni tampoco voy a satanizar a nadie que los utilice.

El problema viene cuando se presenta lo que yo llamo “el efecto Matrix”: llega un chaval, se baja todos estos programas, pinta un formulario con cuatro botones para abrir la bandeja del CD-Rom y automágicamente dice “¡wooow ya soy un programador!” cuando en realidad lo único que sabe es copiar y pegar código con más o menos arte.

El problema esta en la total dependencia al entorno que desarrollan estas personas perdiendo por completo el control sobre el programa y estando a merced de los módulos, componentes y objetos de terceros llegando a situaciones extremas en las que si no hay un objeto ActiveX que solucione la papeleta directamente no se implementa esa funcionalidad.

¿Es esto programar? Programar significa solucionar problemas. El cliente necesita un programa que solucione X requerimientos, tú eliges las herramientas que mejor se adapten y tú te montas la película para solucionarlos, sino eres capaz de hacerlo no eres lo suficientemente bueno. Punto.

Al fin y al cabo los programas no los hacen los entornos de desarrollo, los hacen las personas y si un programador es bueno hará maravillas delante de una consola 80×25 con emacs y seguirá haciendo maravillas delante de la ultima versión del Visual Studio.

Moisés dixit





« Anterior post: TODO List | Próximo post: Weblogs & WordPress »

6 Comentarios para “Los entornos de desarrollo”

Javuto
24 de Noviembre de 2004 a las 8:50 pm    

Totalmente de acuerdo… :)

Moises
24 de Noviembre de 2004 a las 10:53 pm    

Añadido a mi blogroll :lol:

Javuto
25 de Noviembre de 2004 a las 4:10 pm    

Lo mismo te digo jejeje

Toad
27 de Noviembre de 2004 a las 12:07 am    

Eso que comentas se dá sobre todo con Vi$ualBa$ic…

Por cierto, es una costumbre muy típica entre los Windowseros el descargar (con la mula o similar) todo cuanto nuevo programa haya; Adobe Fotoshó Ultrapro, Macromedia Drimgüiber MX PRO, Microchof Ofis 2003, etc… :P

Hablando de IDEs, mí me gusta mucho cómo está planteado el IDE de Apple: separa lo que es la creación de la GUI, que se hace con un programa llamado Interface Builder, de la propia “programación en sí” , que puedes hacer con cualquier vim, emacs o TextEdit, y desde la que “llamas” a la GUI y asocias los eventos o lo que quieras…

:)

Moises
27 de Noviembre de 2004 a las 12:12 am    

Yo estoy acostumbrado a Qt: la parte gráfica también se “pinta” a parte con el Qt Designer que genera un archivo XML y a su vez unos archivos .cpp con los metodos de los eventos y lo que le quieras meter.
Despues se monta todo con qmake. Me parece un sistema bastante limpio y cómodo.

Toad
27 de Noviembre de 2004 a las 12:30 am    

Exacto, es el mejor sistema :) … por cierto el Interface Builder también genera un XML …

A todo esto me apetece empezar también a programar con QT (estuve mirando algo de GTK+ pero no sé si hay algo tipo QTDesigner para GTK+ [vamos, sé que los hay pero no sé qué tal van]… )


Bad Behavior has blocked 433 access attempts in the last 7 days.