Too Cool for Internet Explorer

QoS: Resultados

Hora y Fecha: Noviembre 15, 2004 @ 10:55 pm Autor: Moisés Maciá
Categorías:
322 views

Como ya mencione en otro post, estoy probando QoS en el servidor para ver si realmente mejora en algo mi saturada linea ADSL.

Antes me bajaba algún archivo pesado de un FTP o dejaba conectado el MLDonkey y simplemente no podía hacer nada más. Después de una semana de pruebas puedo asegurar que se nota y mucho. Aunque todavía no funciona exáctamente como yo quiero, si que ha mejorado notablemente aspectos como la lectura de paginas web o correo electrónico, el rendimiento del servidor de paginas webs y la interactividad utilizando SSH.

Por contra todavía no he podido pulir ciertos detallitos como las transferencias FTP dentro de la red interna o Synergy que funcionan bastante lento. Después de exámenes ya le enseñaré quien manda aquí …

Antes toda la carga de los 5 ordenadores que hay en mi red pasaba directamente al router ADSL (que no dispone de QoS y tampoco es ninguna maravilla de la tecnología), ahora he configurado el servidor para que funcione como un router (activando el reenvio IP desde el YaST) y he cambiado todas las puertas de enlace del resto de máquinas para que apunten al servidor de modo que todos los ordenadores se ven beneficiados de la gestión QoS sin hacer nada raro en los clientes. Evidentemente si por alguna razón se estropea o se apaga el servidor nadie puede entrar a Internet, pero es un pequeño precio a cambio de lo que obtengo.

Para el que quiera empezar a trastear con QoS puede empezar escuchando la conferencia sobre este tema que ofreció Jon Latorre en el HackAndalus 2004 para empaparse de teoría para acto seguido bajarse y modificar el script Wondershaper y adaptarlo a sus necesidades (es pequeño pero matón!).

En cuanto al Wondershaper leed bien la documentación y seguid estos briconsejos:

  • Ajustad las velocidades de upload y download a un 80%-85% de la velocidad real de la que dispongais, de lo contrario se saturarán las colas y funcionará peor que antes (realmente la conexion no rinde siempre al 100%).
  • Para encontrar los puertos de las aplicaciones conflictivas que os roban ancho de banda os será de gran ayuda el comando netstat.
  • Para especificar una lista de IP’s o de puertos, metedlas entre comillas y separadas por espacios (cosas del bash).

Sobretodo mucha paciencia, no es nada fácil.





« Anterior post: Microsoft University Tour | Próximo post: Weblogs & WordPress »

Los comentarios estan cerrados.


Bad Behavior has blocked 599 access attempts in the last 7 days.