Too Cool for Internet Explorer

El futuro que nos espera

Hora y Fecha: Septiembre 5, 2004 @ 12:16 am Autor: Moisés Maciá
Categorías:
509 views

Este próximo año se presenta muy prometedor en el campo de los entornos de escritorio y los sistemas operativos. Microsoft esta apostando muy fuerte por la nueva versión de Windows, con nombre clave Longhorn, aunque al final parece que todo se va a quedar en palabras ya que han anunciado que no estará listo para la fecha indicada ni estarán disponibles las tecnologías WinFS y Avalon con las que encandilaron a la prensa en un principio.

Concretamente WinFS es una extensión de base de datos al sistema de ficheros que permite realizar busquedas y relacionar los “meta datos” de los ficheros de una manera muy cómoda, por ejemplo, con esta tecnología podríamos buscar todos los emails de una determinada persona o todas las canciones de un autor de forma totalmente transparente al sistema de ficheros.

Avalon es otra tecnología que estará fuertemente recortada a la salida de longhorn. Avalon es el remplazo de la antigua GDI, una librería encargada de dibujar las ventanas y los gráficos en la pantalla. La nueva API permite trabajar con imágenes vectorizadas y aplicar toda una suerte de efectos especiales y capacidades 3D al interfaz del usuario tal y como hace actualmente el Mac OSX.

En el bando de Linux ya están apareciendo muchas novedades como el sistema de ventanas X.org con las extensiones Damage y Composite que consiguen el mismo efecto de OSX y Avalon, una estructura más modular y un repaso importante a la librería XLib.

Además el lanzamiento de KDE 4 para finales del 2005 traerá entre otros cambios importantes para el escritorio:

  • Cairo, una librería de imágenes vectoriales con soporte para renderizar utilizando OpenGL. Supuestamente trabajará en conjunto con las nuevas extensiones del sistema X y estará completamente integrado el las librerías QT y GTK.
  • D-BUS, un nuevo sistema de comunicación entre procesos que permitirá una mejor integración entre el escritorio y todo lo que ocurre por debajo de este. Por ejemplo cuando conectemos una cámara al puerto USB, el escritorio podrá capturar el evento y asociarlo a una aplicación sin necesidad de acceder directamente al bus USB para comprobar qué ha ocurrido.
  • Se introducirá también un nuevo sistema unificado para la escritura en idiomas “exóticos” como el chino o el indú. Esto es un avance importante ya que actualmente hay varios sistemas de entrada incompatibles entre si.

De momento todas estas cosas se están desarrollando y todavía no hay nada definitivo, el único escritorio en producción que dispone de todos estos adelantos es el Mac OSX.
Linux esta evolucionando muy deprisa y todos los cambios estarán disponibles en breve y se mejoraran y ampliaran a lo largo del año.
En cuanto a Microsoft no se sabe si retrasará o recortará más todavía su producto final, lo que si es seguro es que no estará listo para antes del 2006.

Estoy impaciente por poder disfrutar de todas estas cosas.


Bad Behavior has blocked 1123 access attempts in the last 7 days.