Too Cool for Internet Explorer

ML Donkey, Linux P2P Killer App

Hora y Fecha: Agosto 14, 2004 @ 11:51 am Autor: Moisés Maciá
Categorías:
580 views

Esta vez escribiré sobre el mejor programa P2P que conozco: ML Donkey, muy superior en prestaciones y versatilidad a todo que estan acostumbrados los usuarios de Windows con sus e-Mules, e-Donkeys y bloatwares varios.

ML Donkey es un cliente multi-red, esto significa que puede conectarse y compartir archivos con prácticamente la totalidad de las redes de pares que existen en la actualidad, entre ellas: e-Donkey, e-Mule, Shareaza, Overnet, Bittorrent, Gnutella, Direct Conect, etc.

Solo con esto ya merece una oportunidad pero ML Donkey ofrece más. El programa se ejecuta como un demonio en segundo plano y puede ser controlado remotamente a través de distintos interfaces, por ejemplo puedes controlar tus descargas desde cualquier ordenador conectado a Internet o incluso desde el telefono movil.

Desafortunadamente este programa no forma parte de los paquetes oficiales de SuSE así que para instalarlo tendremos que bajarlo, compilarlo y configurarlo manualmente, un camino más largo pero no tan dificil como en un principio parece. Estos son los pasos que yo seguí:

  • En primer lugar debemos obtener las fuentes desde su pagina oficial. La última versión estable a fecha de hoy es la 2.5.22. No recomiendo bajarse las versiones inestables ya que suelen ser bastante inestables :-)
  • A continuación procedemos a descomprimir las fuentes en un directorio, después nos situamos con la consola en ese directorio y ejecutamos los siguientes comandos:

    ./configure --disable-gui
    make

    Esto compila solo el núcleo, no el interfaz gráfico. En mi opinión el interfáz gráfico que tare de serie es muy pesado y prefiero utilizar otros tipos de interfaces que más adelante comentaré.
    Para ver todas las opciones y ajustar más la compilación ejecuta este comando:

    ./configure --help

    En cualquier caso el script de configuración comprobará el sistema y se bajará automáticamente las librerias que hagan falta para compilar el programa.
  • Una vez terminado el proceso de compilación aparecerán en el directorio varios ejecutables y entre ellos uno llamado mlnet. Este es el programa en sí y una serie de utilidades.
    Hay que tener especial cuidado con él, no hay que instalarlo en /usr/local/bin como es habitual. La mejor forma es crear un nuevo directorio llamado mldonkey en nuestro /home, mover allí todos los ejecutables y ejecutarlo siempre desde la consola como un usuario normal sin privilegios.
  • La primera vez que lo ejecutemos se crearán un montón de archivos de configuración y directorios. Las descargas se situan en el directorio incoming y los archivos temporales están situados en temp.
  • Para controlar las descargas y configurar el núcleo yo utilizo dos programas: kmldonkey que se puede instalar desde YaST y el interfáz web, al que se puede acceder desde cualquier navegador tecleando la IP del ordenador y el puerto 4080. Por ejemplo http://127.0.0.1:4080.
    En la pagina web de ML Donkey puedes encontrar muchisimos más clientes para acceder desde otros sistemas.
  • Por último podeis encontrar muchas utilidades, configuraciones y trucos para optimizar al máximo las descargas en los foros oficiales de ML Donkey.

Os dejo una captura de pantalla del invento funcionando:

KMLDonkey




« Anterior post: Doom 3 | Próximo post: Paul Atreides »

Los comentarios estan cerrados.


Bad Behavior has blocked 253 access attempts in the last 7 days.